El PP denuncia el intento de Renfe de empeorar el tren Monforte-Barcelona

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

Las diputadas Raquel Atrias y Julia Rodríguez anuncian inicativas en el Parlamento y la alcaldesa Lola Castro llevará el asunto a la Diputación

16 oct 2019 . Actualizado a las 18:52 h.

El Partido Popular defenderá en el Parlamento y en la Diputación de Lugo iniciativas de denuncia de la introducción de vehículos antiguos en el servicio ferroviario que cubre la línea entre Galicia y Cataluña a través de Monforte. Los populares hicieron este anuncio este miércoles en una reunión celebrada en la sede de este partido en Monforte entre diferentes cargos públicos de esta formación, como las parlamentarias autonómicas Raquel Arias y Julia Rodríguez, y alcaldes y portavoces del PP en esta comarca.

Según la información facilitada por el PP, durante este encuentro Raquel Arias y Julia Barreiro y la diputada provincial Lola Castro, que es también alcaldesa de Folgoso do Courel, mostraron su intención de llevar al Parlamento de Galicia y a la Diputación su protesta por la decisión de Renfe de cambiar los trenes que cubrían hasta ahora esta línea ferroviaria por otros más antiguos, menos confortables y más lentos. "Esta medida -denuncian en el PP- provocaría que a vía entre Galicia e Cataluña durase dúas horas máis".

Los asistentes a esta reunión en la sede monfortina del PP mostraron su preocupación por la “constante precarización” de los servicios ferroviarios que afectan a los residentes en la provincia de Lugo, derivado de la "falta de prazas para longa distancia, das deficiencias nas infraestruturas, da ausencia de plans que melloren a conectividade da provincia con Galicia e co resto de España ou do incumprimento dos prazos para a chegada do AVE”. Alcaldes y portavoces municipales estuvieron de acuerdo con sus representantes en el Parlamento y la Diputación en plantear iniciativas en estos foros con las que hacer fuerza para tratar de mejorar la situación y, en concreto, impedir la introducción de locomotoras y vagones antiguos en los servicios de larga distancia entre Galicia y Cataluña. "Non se pode permitir que as liñas que pasan pola provincia sexan o desguace de Renfe, onde se reutilizan as máquinas e vagóns que non queren noutras partes de España”, denuncian los populares.

Tal como trascendió recientemente, los cambios que estudia Renfe y a los que se refiere el PP supondrían el tren hotel nocturno que une Lugo y Monforte con Barcelona empiece a circular con locomotoras de mercancías. Esto supondría, además de que el tren iría más despacio y tardaría más en llegar, que los pasajeros perderían ciertas comodidades, porque ese tipo de máquinas no tienen capacidad para generar electricidad con la que proporcionar climatización y luz a los vagones.