La monfortina que dirige Abanca en Estados Unidos, nominada al premio Top 100 Mujeres Líderes

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

Mónica Vázquez, en la sucursal de Abanca en Miami, la primera oficina de esta entidad bancaria en Estados Unidos
Mónica Vázquez, en la sucursal de Abanca en Miami, la primera oficina de esta entidad bancaria en Estados Unidos cedida

Mónica Vázquez dirige desde Miami la entrada de la entidad bancaria gallega en el mercado estadounidense

17 oct 2019 . Actualizado a las 09:44 h.

La monfortina Mónica Vázquez es una de las nominadas a la edición de este año de los premios Top 100 Mujeres Líderes en España. Directiva de Abanca en A Coruña durante años, Mónica Vázquez es la encargada de pilotar sobre el terreno el proyecto de implantación de esta entidad financiera en Estados Unidos.

Los premios Top 100 Mujeres Líderes en España son una iniciativa del portal de Internet Mujeres & Cia, una publicación digital de noticias sobre mujeres profesionales. El concurso nació en el año 2011 para, dicen sus promotoras, "fomentar la diversidad y resaltar el papel de las mujeres en el ámbito público". Su objetivo pasa además porque las elegidas en las listas anuales vayan pasando a formar parte de un grupo de expertas que se reúnen periódicamente para analizar la realidad de cada momento y trabajan por "incorporar la voz de las mujeres a la agenda estratégica, política, económica y social".

Mónica Vázquez forma parte del grupo seleccionado para los premios de este año. Las cien elegidas serán las que más apoyo obtengan en la votación que ya está en marcha en la web organizadora. La votación permanecerá abierta hasta las dos de la tarde del día 25 de este mes.

La máxima responsable de Abanca en Estados Unidos está muy satisfecha de estar entre las nominadas de este año. "Comparto candidatura con mujeres increíbles -explicaba este miércoles- y entre todas las que están y las que no están aquí, estamos haciendo posible que sea cada vez más visible el liderazgo y el talento femenino". Mónica Vázquez asegura haberse sentido siempre bien valorada en su trabajo y le agradece a su empresa "todos los retos y oportunidades" que le ha puesto delante. "Vengo de una familia de mujeres ejemplares en el más amplio sentido -añade- pero he tenido que luchar para ser la primera licenciada, para ser la primera ejecutiva, para ser la primera madre de familia numerosa de cuatro hijas a la vez y para abrirme camino en un sector tradicionalmente masculino".

Mónica Vázquez vive actualmente en Miami, ciudad a la que se mudó en el 2018 con su marido y sus cuatro hijas. Allí dirigió el proceso de aterrizaje de Abanca en el mercado estadounidense, que se concretó el pasado mes de diciembre con la inauguración en Miami de la primera sucursal de esta entidad bancaria gallega en aquel país.