Contratadas con un 23% de rebaja las obras contra los derrumbes en la vía Monforte-Ourense

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

En marzo del 2018 un derrumbe de tierra y piedras hizo descarrilar la locomotora de un tren de viajeros entre Os Peares y Santo Estevo
En marzo del 2018 un derrumbe de tierra y piedras hizo descarrilar la locomotora de un tren de viajeros entre Os Peares y Santo Estevo ROI FERNÁNDEZ

Esta actuación, que finalmente costará 2,9 millones de euros, se centrará en once puntos

16 oct 2019 . Actualizado a las 17:48 h.

 Las anunciadas obras de reparación de los desmontes que forman los márgenes de la vía del tren entre Monforte y Ourense acaban de ser adjudicados por un precio sensiblemente menor al de partida. Fuentes del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) anunciaron este miércoles que la empresa elegida para llevar a cabo estas obras se compromete a realizarlas por 2,9 millones de euros, un precio un 23% por debajo del límite máximo de 3,8 millones establecido en el concurso puesto en su momento para encontrar contratista.

La empresa que ganó el concurso para llevar a cabo este proyecto es Construcciones Taboada y Ramos. El precio exacto por el que esta constructora se ofrece a llevar a cabo los trabajos asciende a 2.979.666,14 euros. El plazo de ejecución es de trece meses. En este caso no hubo rebaja, porque esos trece meses son el tiempo máximo que preveían las bases del concurso.

El contrato incluye el refuerzo y reparación de once desmontes en otos tantos puntos de esta vía. Fuentes del Adif explican que las obras se llevarán a cabo en la técnicamente denominada banda de mantenimiento de la línea, sin llegar a afectar a la vía. Por lo tanto, no afectarán en absoluto a la circulación de trenes, o lo harán muy poco.

Las obras consistirán en la reparación de los desmontes más deteriorados de este tramo de vía, que discurre por un trazado sinuoso y orográficamente muy complicado, paralelo en su mayor parte al tramo final del río Cabe cerca de su desembocadura en el Sil.

Tres sucesos importantes desde el 2017

Entre los apeaderos de Os Peares, en el término municipal de A Peroxa, y Areas, en el de Sober, se produjeron en los últimos años desprendimientos de tierra o de rocas que en algunos casos afectaron al tráfico ferroviario. Las obras recién contratadas pretenden reforzar la seguridad y la estabilidad de la vía con actuaciones que aseguren el terreno en las zonas con más pendiente, y por lo tanto más susceptibles de sufrir derrumbes.

Entre los principales derrumbes de los últimos tiempos se encuentran los tres que se produjeron entre finales del año 2017 y principios del 2018. El 29 de diciembre del 2017 una locomotora tuvo que detener su marcha entre las estaciones de Canaval, en Sober, y Santo Estevo, en Pantón, tras arrollar unas piedras que habían caído sobre la vía. El 16 de marzo del 2018 una máquina de un tren de viajeros que cubría la línea entre Pontevedra y Madrid descarriló entre las estaciones de Os Peares y Santo Estevo al encontrarse con un desprendimiento de tierra, piedras y vegetación que ocupaba la vía. No se registraron heridos. Solo tres días después, el 19 de marzo, fue preciso interrumpir la circulación entre Ourense y Monforte por otro desprendimiento en ese mismo punto de la vía.