Albores inicia un año de campañas de sensibilización sobre el suicidio

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

En el acto se mostraron trabajos presentados al último concurso fotográfico de Albores
En el acto se mostraron trabajos presentados al último concurso fotográfico de Albores CARLOS CORTÉS

La asociación alerta de la gravedad del problema y pide más medidas de prevención

11 oct 2019 . Actualizado a las 17:45 h.

La asociación Albores, dedicada a apoyar a las personas con problemas de salud mental en el sur de la provincia, inició una serie de campañas de sensibilización sobre el suicidio que se desarrollará a lo largo de un año. La iniciativa fue anunciada ayer en un acto celebrado en el centro social de Afundación en Monforte con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se ha dedicado precisamente a la prevención del suicidio.

La presidenta de la asociación, Delia Guitián Rodríguez, explicó durante este acto que el objetivo de la iniciativa es ayudar a difundir entre la población una información veraz sobre este grave problema y fomentar la puesta en marcha de acciones de apoyo y prevención dirigidas a las personas en situación de riesgo. «Os recursos sociais, sanitarios, comunitarios e persoais que están hoxe dispoñibles para abordar este problema son insuficientes», señaló a este respecto.

Guitián resaltó las altas tasas de suicidio que se registran actualmente en Galicia y especialmente en la provincia de Lugo, apuntando que la comunidad ocupa el segundo lugar en cuanto al número de casos en el conjunto de España, solo por detrás de Asturias. «No 2018 houbo en toda Galicia 288 mortes por suicidio, das que 47 se produciron na provincia de Lugo», precisó. En lo que va de año -añadió- se han registrado ya otros cincuenta casos en territorio lucense, por lo que la tasa aumentará con respecto al 2018. «Durante o ano pasado xa houbera nesta provincia un incremento do 6% con respecto ao anterior, mentres que nas outras tres provincias houbo descensos de entre o 13% e o 15%», agregó. Por ahora, la asociación no ha precisado las actuaciones que se llevarán a cabo dentro de este proyecto, que se irán dando a conocer más adelante de forma paulatina.

Durante el acto de ayer, por otro lado, la asociación convocó la tercera edición del concurso fotográfico Fotoxénica-Mente, que tiene como fin fomentar la creación y difusión de imágenes sobre la salud mental apartadas de los prejuicios, los estereotipos y los estigmas sociales. El lema del certamen de este año es «Conecta con la vida», el mismo que ha sido elegido por la confederación de asociaciones Salud Mental España para hacer hincapié en la necesidad de reforzar la revención del suicidio. Los trabajos podrán presentarse hasta el 18 de noviembre. Conmo en las anteriores ediciones, con las fotografías presentadas al certamen se organizará una exposición itinerante que recorrerá diferentes municipios del sur lucense. Las precedentes exposiciones se presentaron en institutos y en casas consistoriales. En esta ocasión, la asociación pretende mostrarla en los centros de atención primaria.