Una excursión por los escenarios monfortinos de las guerras napoleónicas

El investigador local Felipe Aira guió a estudiantes del colegio de la Fundación Torre de Lemos a una visita por diferentes puntos del casco antiguo


Estudiantes del colegio de la Fundación Torre de Lemos participaron esta semana en una excursión por el centro histórico de Monforte. Los chavales conocían la mayor parte de los lugars por los que pasaron, entre otras cosas porque es la misma zona en la que se encuentra su colegio, pero sabían muy poco sobre lo que su guía les explicó. El guía era el investigador de la historia local Felipe Aira, que los llevó por los sitios que permiten explicar lo que pasó en Monforte durante las guerras napoleónicas.

Los estudiantes están matriculados en diferentes cursos de ESO. Acompañados del guía y de los profesores Remedios Sánchez y Patricia , pasaron por el puente viejo, el escenario central de la sangrienta batalla que se produjo en Monforte en 1809 durante aquel conflicto bélico. De aquel combate se cumplieron doscientos años en este 2019, y con ese motivo el Ayuntamiento ofrece a los centros educativos paseos guiados por los puntos de la ciudad que permiten explicar sobre el terreno lo que ocurrió en Monforte durante aquella guerra.

La excursión pasó también por la cuesta de Santo Domingo, la calle Falagueira, uno de los torreones de la muralla medieval y, finalmente, el Ayuntamiento, donde los estudiantes tuvieron ocasión de ver la galería con las fotografías de los alcaldes de Monforte desde el siglo XIX.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una excursión por los escenarios monfortinos de las guerras napoleónicas