Una antigua nave industrial acogerá el pimer albergue de peregrinos de Monforte

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Imagen virtual del futuro albergue de peregrinos de la calle Santiago
Imagen virtual del futuro albergue de peregrinos de la calle Santiago CEDIDA

El alojamiento fue acondicionado en la calle Santiago y estará listo para abrir antes de final de año

09 oct 2019 . Actualizado a las 13:33 h.

El primer albergue de peregrinos abrirá en Monforte antes de final de año. No se trata del proyecto que trascendió hace más de un año en la zona de As Cruces y que obtuvo el espaldarazo del último vivero de empresas. El primer alojamiento local pensado para el Camino de Invierno funcionará a partir de noviembre en la calle Santiago. Ramón Díaz-Varela López, unos de los tres socios promotores, puso este miércoles fecha para el estreno del albergue. Fue en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el alcalde, José Tomé, al que agradeció su apoyo en la agilización de los trámites de apertura.

«Non quixemos facer unha presentación formal ata que estivese a piques de abrir», dice el empresario. Según sus cálculos, el nuevo alojamiento estará en condiciones de abrir a finales del próximo mes de noviembre. «De aquí a un mes vai quedar rematado», detalla. El albergue tendrá cincuenta plazas en literas cerradas repartidas en cuatro módulos independientes. Ocupa las instalaciones de una antigua nave que sirvió de almacén y de espacio para la celebración de cursos de soldadura en una calle transversal a la que sirve de sede a la Agencia Tributaria.

La inversión asciende a 200.000 euros y el nombre del albergue será Santiago 15, en referencia a la calle y al número en el que se ubica. No fue dimensionado en cincuenta plazas de forma caprichosa. «Son as prazas que ten un autocar», dice Ramón Díaz-Varela. El alojamiento responde a la demanda de plazas que genera la paulatina difusión del Camino de Invierno, pero está enfocado al turismo en general y sus promotores quieren colaborar con otras empresas del sector. La idea es ofrecer a los clientes actividades de turismo cultural y de naturaleza en Monforte y la Ribeira Sacra.

«O albergue vai dar resposta a un tipo de servizo do que Monforte carecía e vaino facer moi cerca do lugar polo que discorre o Camiño de Inverno», dijo Tomé en la presentación del proyecto. El alcalde subrayó que —al igual que sucede en Sarria— los peregrinos pueden obtener la compostela iniciando el recorrido en Monforte, ya que se supera la distancia de cien kilómetros con respecto a Santiago.