Un globo para ver las viñas de Doade desde lo más alto

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

La bodega Regina Viarum y Aba Sacra se unen para dar respuesta a la alta demanda existente de recorridos en globo. Hoy fue solo la presentación y no empezará a operar con regularidad hasta dentro de unos meses

05 oct 2019 . Actualizado a las 18:56 h.

Setenta afortunados estrenaron este sábado el nuevo globo turístico de Doade. Después del éxito de los paseos en globo puestos en marcha en el 2016 por el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, ahora es una empresa privada la que se decide a poner en marcha un servicio de estas características. Este fin de semana fue la presentación en público, pero el globo no estará operativo de forma regular hasta la Semana Santa.

El globo tiene su base en lo alto de la colina que ocupan la bodega y los viñedos de Regina Viarum, en el inicio del descenso desde el pueblo de Doade hasta el embarcadero de los barcos que hacen la ruta fluvial del cañón del Sil desde la orilla lucense. Lo que ofrece este nuevo servicio no es exactamente un recorrido aéreo por este paraje, porque se trata de un globo cautivo. Amarrado al suelo con cuerdas, el globo eleva a los pasajeros en vertical a unos veinticinco metros de altura y los vuelve a bajar al punto de partida cuando se les termina el tiempo.

Para poner en marcha este servicio se han unido los propietarios de la bodega Regina Viarum y los de Aba Sacra, que gestiona el trenecito que tiene su base en la cantina del pueblo y lleva a los visitantes en un recorrido por carretera entre las viñas de esta parroquia de Sober. La empresa que dirigirá el servicio se llama Globosacra, y su tercera pata son una pareja que pone el globo y lo pilotan.

Los setenta viajeros de estos primeros vuelos fueron seleccionados a través de la página de Facebook de Regina Viarum. Las plazas fueron para los setenta primeros que las pidieron. Los primeros se subieron a las diez de la mañana y los últimos aproximadamente dos horas después. Con todos los viajeros ya en tierra después de elevarse por unos minutos sobre las espectaculares viñas en bancales de esta parte del cañón del Sil, a las doce y media de la mañana tuvo lugar la presentación oficial del proyecto.

Unos minutos después de las doce

"Isto empezou como un soño e a verdade é que custou un pouco traer a empresa que fai os voos". Así recordaba en el acto de presentación el alcalde de Sober y presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. Luis Fernández Guitián los principios del programa "Pasaporte ás nubes da Ribeira Sacra", de viajes en globo por diferentes parajes de los alrededores del Sil y el Miño. La gerente del consorcio, Alexandra Seara, dio la bienvenida a esta iniciativa, y le auguró éxito. "Garantízovos -dijo dirigiéndose a los promotores- que ten moitísima demanda, tanta que nós aínda hoxe non fomos capaces de cubrila toda". Se refería a que los vuelos en globo agotan todos los años los pases disponibles y siempre dejan lista de espera.

También intervino Antonio Rodríguez, de Aba Sacra, que se mostró convencido de que iniciativas como esta serán capaces de parar y revertir el proceso de despoblación y de envejecimiento demográfico que sufre todo el interior de Galicia, Ribeira Sacra incluida. Y en nombre de HGA Viñedos de Altura, la empresa fundada por el expresidente del celta Horacio Gómez que es propietaria de Regina Viarum-, habló Iván Gómez, su máximo responsable actual, que dijo estar convencido de que el tirón del globo no lo va a notar solo Doade, sino también "el conjunto de las subzonas de la denominación de origen Ribeira Sacra".