Un documental a favor del ocio inclusivo para niños y jóvenes

En Monforte se presentará un filme que refleja las actividades realizadas este año en el campamento Siéntate


Monforte / La voz

En los multicines Hollywood de Monforte se proyectará el día 10 -a las 20.15 horas- un documental que recoge las actividades desarrolladas en los últimos tres años en el denominado campamento Siéntete, un proyecto impulsado por la asociación Ruliños y el centro psicopedagógico Aula 10 para ofrecer durante el verano actividades de ocio a niños y adolescentes con diversidad funcional que viven en el sur lucense. La película fue realizada por la productora audiovisual AmanitaStudio y tiene la finalidad de «mostrar que estos niños y jóvenes existen, que necesitan disfrutar del tiempo libre como todos los demás y que pueden hacer de todo si cuentan con suficiente apoyo», según explica la presidenta de Ruliños, Marta González Losada.

El documental recoge todas las actividades realizadas el pasado verano dentro del campamento Siéntete, que en su última edición fue financiado íntegramente por el programa Iniciativa Xove de la Xunta. A lo largo de una semana, los niños y jóvenes que participaron en este campamento pudieron disfrutar de diversas actividades en varios municipios del sur lucense y también en la playa de Muxía, donde se llevó a cabo una jornada de surf terapéutico. En esta edición, por otro lado, se realizaron actividades conjuntas con los campamentos urbanos de ocio que se desarrollaron en los municipios de Sober y Pantón. El programa comprendió además paseos a caballo, una visita al balneario Oca Augas Santas y talleres de musicoterapia, pintura y modelado en barro.

Instituciones invitadas

Los promotores de la iniciativa enviaron invitaciones para asistir a la proyección del documental a los representantes de los diferentes ayuntamientos del sur lucense. Los usuarios del campamento Siéntente que viven repartidos en todo este territorio y también en Sarria. Asimismo, fueron invitados los representantes de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, que promueve el programa Iniciativa Xove. «Queremos que vean todo lo que se hizo este año con la ayuda que nos concedieron y que esa subvención fue de mucha utilidad», señala a este respecto Marta González. La proyección estará abierta también a todas las personas interesadas.

Con esta iniciativa, la asociación Ruliños y el centro Aula 10 pretenden que los responsables de las instituciones se conciencien acerca de la necesidad de organizar actividades de este tipo, que normalmente no están incluidas en los programas de ocio de verano de los ayuntamientos o de la Xunta. Desde que se puso en marcha el campamento Siéntate -apunta Marta González-, las solicitudes no han dejado de aumentar y este año hubo familias que se quedaron fuera por falta de plazas. «Dependemos totalmente de las subvenciones, porque queremos que estas actividades sean siempre gratuitas y a los participantes no se les cobra ni la comida», dice. Del programa, por otra parte, no solo se benefician niños, ya que también participan algunos jóvenes con necesidades especiales que no disponen de otros recursos para disfrutar de un período de ocio durante el verano. «Por ejemplo, en el último campamento tuvimos un chico de 19 años y una chica de 21», dice la presidenta de Ruliños.

Una necesidad que no cubren los programas de verano de los ayuntamientos

El centro Aula 10 fue fundado por Adrián Vázquez y Andrea López. El proyecto que impulsaron en colaboración con la asociación Ruliños surgió al comprobar que los campamentos de verano organizados por el Ayuntamiento de Monforte no podían satisfacer las necesidades de los niños con diversidad funcional y de sus familias. «En estas actividades siempre reservan algunas plazas para niños con discapacidades, porque la ley obliga a ello -comenta Marta González-, pero ponen la condición de que no dependan de terceras personas, con lo que esos programas nos nos sirven como solución».

En el Campamento Siéntete, por el contrario, hay monitores individualizados para todos los asistentes. En la última edición, según explica la presidenta de Ruliños, tomaron parte veintidós niños, adolescentes y jóvenes. Los monitores que los atendieron durante las actividades fueron otros tantos.

 

Ayuda de monitores voluntarios

Los promotores del campamento Siéntate señalan que estas actividades no se podrían llevar a cabo sin la colaboración de numerosos voluntarios que trabajan como monitores sin cobrar nada. Entre ellos hay personas tituladas en diversas especialiades, como profesores, pedagogos y terapeutas ocupacionales. A la derecha, algunos niños que participaron en las actividades del campamento el pasado verano junto con sus monitores

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un documental a favor del ocio inclusivo para niños y jóvenes