El ADIF contrata por 37,3 millones material para renovar las vías

Entre los tramos Monforte-Lugo y Monforte-Ourense serán instalas 186.983 nuevas traviesas

Cambio de vías en la estación de ferrocarril de Monforte
Cambio de vías en la estación de ferrocarril de Monforte

monforte / la voz

El consejo de administración del ADIF aprobó la adjudicación de tres nuevos contratos para el suministro y transporte de diverso material necesario para la renovación de la línea ferroviaria en el tramo Ourense-Monforte-Lugo. El importe global de las adjudicaciones asciende a 37.335.429 euros. Entre otros objetivos, las mejoras están encaminadas a «llevar los servicios de alta velocidad ferroviaria a la capital lucense», según informa el Ministerio de Fomento.

De las tres adjudicaciones, el contrato de mayor cuantía corresponde al suministro y transporte de 186.983 traviesas monobloque polivalentes, válidas para ancho ibérico y estándar. El precio en este caso es de 17.047.407 euros. Este contrato del ADIF se divide en dos lotes, que recayeron en ambos casos en la unión temporal de empresas constituida por Luso Galaica de Traviesas y Traviesas del Norte.

El lote número 1, correspondiente al tramo ferroviario Ourense-Monforte, comprende el suministro de 79.659 traviesas y fue adjudicado por 7.269.743 euros. Por lo que respecta al segundo lote de esa licitación, destinado al tramo Monforte-Lugo, incluye el suministro de 107.324 traviesas y fue contratado por 9.777.664 euros.

El segundo de los contratos, por su parte, también está dividido en dos lotes. Fue adjudicado por un importe global de 12.334.170 euros y contempla el suministro de balasto para la renovación de la vía en el tramo Ourense-Monforte-Lugo.

Al tramo Monforte-Lugo se destinan 307.650 toneladas métricas, que serán suministradas por la UTE formada por Francisco Gómez y Cía, Minas de Bandeira y Canteras de Richinol, por un importe de 7.469.712 euros. Otra UTE, integrada por Cantera Cuarcita San Clodio y Marín Petróleos, proveerá por un precio de 4.864,458 euros las 202.11 toneladas métricas que se destinan al tramo Ourense-Monforte, incluido en el lote 2 de ese segundo contrato aprobado por el ADIF.

El tercer y último contrato al que dio el visto bueno el consejo de administración corresponde al suministro de suministro y transporte de los aparatos de vía para la línea del ferrocarril en la que se realizarán las mejoras. La adjudicación recayó en este caso en la empresa Jez Sistemas Ferroviarios, por un importe de 7.953.851 euros.

Fomento da a conocer los detalles de las adjudicaciones en un comunicado en el que señala que las obras proyectadas persiguen «optimizar las condiciones de explotación comercial del trayecto» en términos de comodidad y tiempos de viaje.

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