Una misma empresa llevará las tres cafeterías de titularidad municipal

Los bares del Centro do Viño, de la plaza y del centro cívico irán en un único lote

El espacio gastronómico de la plaza de abastos, en una foto de archivo, vuelve a estar cerrado
El espacio gastronómico de la plaza de abastos, en una foto de archivo, vuelve a estar cerrado

MONFORTE / la voz

Un nuevo concepto de bar para una plaza de abastos que acababa de ser remodelada por completo. Así se presentó, en los primeros días de diciembre del 2012, el flamante espacio gastronómico acondicionado en un lateral del edificio. El Ayuntamiento aspiraba a reeditar el exitoso modelo que había servido para reflotar mercados tradicionales en otras ciudades de mayor tamaño. La idea, sin embargo, no acabó de cuajar en Monforte. Desde mayo, antesala de la temporada alta para la hostelería local, el espacio gastronómico vuelve a estar cerrado. Por tercera vez desde su apertura, un titular de la concesión renuncia a ella.

Diego Dapresa se hizo con el contrato en febrero del 2017, tras la resolución de un concurso al que presentó la única oferta. Agotó los dos años iniciales de la concesión, pero no quiso saber nada de la prórroga de la que podía echar mano. Los técnicos municipales ultiman ahora los detalles de una nueva convocatoria en la que habrá cambios de calado en el modelo de gestión. A partir de ahora, la empresa de la tapería del Centro do Viño llevará también el espacio gastronómico de la plaza de abastos y la cafetería del centro cívico.

En el caso de la tapería de la plaza de abastos, el equipo de gobierno cree haber dado por fin con una fórmula que pondrá fin a las espantadas de los hosteleros que asumen su gestión. «A idea de incorporala á concesión da tapería do Centro do Viño parécenos boa porque é unha forma de darlle máis atractivo», apunta Gloria Prada. El primer titular de este establecimiento lo dejó después de denunciar reiteradas veces las deficiencias que habían dejado en el local las obras de remodelación. Los problemas estructurales fueron solventados, pero la adjudicataria del segundo concurso renunció sin agotar el primer año de contrato.

Las concesiones de la tapería del Centro do Viño da Ribeira Sacra y de la cafetería del centro cívico se mantienen prorrogadas actualmente. Los pliegos de condiciones del nuevo concurso están pendientes de algunos retoques y la convocatoria se producirá antes de final de año. La empresa que se haga cargo de los servicios de hostelería de titularidad municipal se encargará a su vez de la tienda del Centro do Viño da Ribeira Sacra.

La gestión de esta vinoteca, en la que están presentes marcas de la práctica totalidad de la denominación de origen, se separa por vez primera del museo y la oficina de turismo que funcionan en ese mismo edificio.

Dos lotes diferenciados para contratar los servicios de turismo y hostelería

Los cometidos de la empresa que se haga con la gestión del Centro do Viño da Ribeira Sacra aumentan en el nuevo concurso, pero a partir de ahora se circunscribirán al ámbito turístico. El museo dedicado a la viticultura heroica situado en la primera planta del antiguo consistorio y la oficina de turismo que funciona en la planta baja irán en un lote. También formarán parte de ese contrato la atención de las visitas a la torre del homenaje del conjunto monumental de San Vicente y al centro del peregrino acondicionado en el edificio que albergó el hotel Comercio.

La tienda del Centro de Viño se separa de los servicios turísticos. En el nuevo concurso, la vinoteca irá en un lote distinto en el que entran además la tapería anexa, el espacio gastronómico de la plaza de abastos y la cafetería del centro cívico del Malecón. Los problemas que se produjeron para dar continuidad a las concesiones en algunos de estos casos movieron al equipo de gobierno a buscar un modelo conjunto de gestión.

Los últimos retoques

Consultado al respecto, el alcalde de Monforte prefirió no avanzar plazos sobre la convocatoria de estos dos concursos municipales. Tomé indicó que la redacción definitiva de las bases está pendientes de la valoración de algunos «matices», lo que impiden aventurar en estos momentos una fecha fija. En todo caso, da por sentado que el proceso de contratación estará en marcha en ambos casos antes de que termine el año. Los lotes podrán recaer en la misma empresa o en firmas diferentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Una misma empresa llevará las tres cafeterías de titularidad municipal