Reabre el parque de Monforte cerrado por velutinas

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS CORTÉS

Los bomberos retiraron los nidos de avispón asiático que estaban en los árboles. La zona verde estaba acordonada desde el viernes

24 sep 2019 . Actualizado a las 19:24 h.

El parque público de la calle López Suárez vuelve a estar abierto. Personal municipal retiró esta mañana las cintas que acordonaban el perímetro del parque desde el viernes, el día que en el servicio municipal de Medio Ambiente se dieron cuenta de que había dos nidos de velutina entre los árboles y uno más en un edificio cercano. Este parque, situado frente al cuartel de la Guardia Civil, es el más grande del barrio de la Estación.

Pasaron tres días desde que los nidos fueron detectados hasta que ayer los bomberos los retiraron por fin. No habían podido neutralizarlos el mismo viernes porque en el parque contraincendios de Monforte carecen del material preciso para actuar en estos casos. Pueden retirar nidos situados en altura mediante el uso del camión con escalera que forma parte de su parque móvil. Pero en este caso, esa escalera es inútil porque el camión en el que va montada es demasiado grande para meterlo en una zona verde como la de la calle López Suárez.

Los responsables del parque de bomberos decidieron pedir ayuda al grupo de emergencias (GES) que comparten los ayuntamientos de Quiroga y Folgoso do Courel, que dispone entre su equipamiento de una pértiga especial para acceder a alturas e introducir veneno en los nidos de este tipo de insectos. No obtuvieron una respuesta inmediata porque la pértiga estaba disponible, pero el GES de Quiroga-Folgoso do Courel carecía en ese momento de veneno.

Los dos nidos que estaban entre las ramas de dos de los árboles del parque eran de los llamados secundarios, con un tamaño considerable y muchos ejemplares de velutina en su interior. El otro, que había sido construido en una esquina de un patio de luces del cuartel de la Guardia Civi, no representaba ningún peligro porque era un nido primario, de pequeño tamaño y empleado por las reinas al principio del año.