San Mateo, contra viento y marea

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Al final la lluvia no fue para tanto y miles de personas disfrutaron de la fiesta en A Parte

21 sep 2019 . Actualizado a las 19:41 h.

Caía en fin de semana, pero se suponía que iba a llover. El San Mateo 2019 llegaba con esas dos premisas contradictorias. Por la primera cabría esperar una de las fiestas más multitudinarias de los últimos años, y por la segunda no. Lo que al final pasó es que fue mucha gente a la parroquia monfortina de A Parte, pero bastante menos de la que podía haber ido. Y en realidad la lluvia no fue para tanto, no al menos durante la mañana y hasta bien entrada la tarde.

Que el 21 de septiembre coincidiese este año a sábado permitía venir a Monforte para participar en la fiesta a muchos jóvenes que están estudiando fuera y habitualmente se despiden del San Mateo en cuanto dejan el instituto. Y ellos fueron probablemente los que menos caso hicieron de los pronósticos de lluvia. En los campos del otro lado del río había instalados este sábado por la mañana más puestos de lo habitual y se vio todo el día a mucha más gente que en los últimos años.

La otra cara estaba en la orilla contraria. Como siempre, prácticamente todos los espacios disponibles entre los prados situados alrededor del campo de la fiesta de A Parte estaban reservados con cintas y cuerdas desde hace días. El viernes apenas quedaba ya nada libre. Pero hoy no pocos de estos espacios estaban vacíos, porque las pandillas que los habían reservado acabaron renunciando a ir, desanimados probablemente por la posibilidad de que lloviese.

Y mientras tanto, en Monforte la actividad fue más o menos la normal durante la mañana. Pero a partir del mediodía, el casco urbano se fue vaciando. Prácticamente ninguna de las tiendas que abre habitualmente los sábados por la tarde lo intentó siquiera.

El programa del San Mateo 2019

Misas, verbena y pancetada. El programa de actos organizado por los vecinos de A Parte incluía ayer fiesta y verbena con las orquestas Almirante y Venus Band. Además, en la iglesia parroquial se celebraron misas toda la mañana. Para el domingo, los vecinos reservan una gran pancetada popular y gratuita