«Hay negocios que no siguen las normas de accesibilidad»

f. albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Sofía Pardo en un mercadillo benéfico organizado por Auxilia
Sofía Pardo en un mercadillo benéfico organizado por Auxilia ALBERTO LÓPEZ

Sofía Pardo coordina en Monforte la asociación Auxilia, que el 18 de octubre organizará una cena benéfica para ayudar a financiar sus actividades de apoyo a personas con discapacidad física

20 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por octavo año consecutivo, la asociación Auxilia-Monforte organizará una cena benéfica para ayudar financiar sus actividades de apoyo a los discapacitados físicos y sus familias. Se celebrará el 18 de octubre -a las 21.30 horas- en el restaurante Don Manuel. Las inivitaciones ya se pueden retirar en el local de Auxilia del centro multiusos o llamando a los teléfonos 672 196 926 y 674 849 119.

-¿Cómo fue la respuesta a las anteriores convocatorias?

-Muy buena. La gente mostró siempre mucha solidaridad y está muy pendiente de cuándo se celebra esta cena benéfica. En ese sentido, Auxilia se siente muy arropada.

-¿Qué actividades desarrollan en la actualidad?

-Tenemos un programa de atención socioasistencial para las personas discapacitadas y sus familias, otro de visitas domiciliarias y otro de actividades de ocio y tiempo libre. Contamos con una trabajadora social y una monitoria para llevar a cabo estos programas.

-¿Cómo está hoy en Monforte el problemas de las barreras arquitectónicas?

-Se han hecho avances, pero todavía queda muchas cosas pendientes. El Ayuntamiento está preparando un plan de accesibilidad en colaboración con la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, de la que forma parte Auxilia, y esperamos que se presente en breve.

-¿La situación mejoró en los edificios públicos?

-Hay dos lugares sobre los que insistimos mucho, que son el centro de salud y el hospital. En el primero sigue habiendo problemas de acceso y de estacionamiento y en el segundo, los ascensores no están adaptados para las personas con silla de ruedas, que no pueden alcanzar los mandos.

-¿Y en los privados?

-Hay mejoras, pero continúan abriéndose algunos negocios que no siguen las normas de accesibilidad. Tampoco queremos ser negativos y nos damos cuenta de que hay voluntad de resolver estos problemas, y de que en zonas como el casco viejo resulta más difícil.