Femforte reúne a más de cien personas en Monforte en protesta por el crimen de Valga

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS CORTÉS

El colectivo feminista local organiza para este viernes una manifestación con linternas

19 sep 2019 . Actualizado a las 18:59 h.

Más de un centenar de personas se manifestaron anoche frente al Ayuntamiento de Monforte en protesta por el triple crimen machista de Valga. Convocados por la asociación feminista local Femforte, los participantes se mantuvieron en silencio durante unos minutos frente a la puerta principal de la casa consistorial, en el Campo de San Antonio.

Durante la concentración, una portavoz del colectivo convocante leyó un comunicado en el que llama a reforzar la lucha feminista para combatir actitudes como las que llevan a crímenes como este. A la protesta asistieron representantes de todos los grupos políticos presentes en la corporación local, como el alcalde José Tomé, y los concejales Gloria Prada, José Luis Losada y Marina Doutón, del PSOE, la portavoz municipal del PP Katy Varela o el del BNG, Emilio Sánchez. La protesta empezó a las ocho y cuarto de la tarde y terminó aproximadamente media hora después.

La de Femforte no fue la única concentración de protesta que se celebró el miércoles en Monforte por las tres mujeres asesinadas en Valga. Por la mañana, y en el mismo lugar, tuvo lugar otra organizada por el Ayuntamiento, a la que asistieron una docena de personas, con el alcalde a la cabeza.

Este viernes, con linternas

Los portavoces de Femforte aprovecharon la concentración de ayer para anunciar una nueva convocatoria para esta misma semana. Será este viernes, también delante del Ayuntamiento y a las nueve y media de la noche. Se trata de una movilización que pretende ser una respuesta a todos los casos de violencia contra mujeres conocidos durante los últimos meses. Las organizadoras piden a quienes acudan que lo hagan con linternas con plásticos transparentes de color violeta. "Queremos -dicen en Femforte- iluminar a noite coa cor do feminismo".