Portomeñe en Monforte: «Zara, a Citroën de Vigo e o Xacobeo son as riquezas de Galicia»

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Acto de clausura de las jornadas, celebrado en el Parador de Turismo de Monforte
Acto de clausura de las jornadas, celebrado en el Parador de Turismo de Monforte CEDIDA

Las jornadas científicas sobre al Camino de Invierno fueron clausuradas en el Parador de Turismo

15 sep 2019 . Actualizado a las 19:29 h.

La directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, presidió este domingo en el Parador de Monforte el acto de clausura de las Xornadas Científicas do Camiño de Inverno. En un momento de despegue del turismo en la Ribeira Sacra, el evento cargó las tintas en el reclamo añadido que puede suponer esta ruta de peregrinación. «A xente aínda non ten conciencia do que vai significar o Camiño de Inverno para esta zona», señaló Aida Menéndez, presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, organizadora de las jornadas.

Entre el viernes y el domingo se sucedieron las actividades relacionadas con la recuperación de esta ruta histórica. En el Centro do Viño da Ribeira Sacra, uno de los escenarios de las jornadas, habló el exconselleiro Víctor Vázquez Portomeñe, al que Aida Menéndez se refirió como el pilar del despegue del Camino de Santiago. Portomeñe lo definió como «vía de fe, de cultura e de economía». «Zara, a Citroën de Vigo e o Xacobeo son as tres riquezas de Galicia», señaló.

Portomarín y la Ribeira Sacra

El exconselleiro puso el ejemplo de los pequeños municipios del Camino Francés. «Portomarín ten 1.500 veciños e oferta 600 camas», destacó. Ribeira Sacra dispone por su parte, según indicó, de importantes bazas que jugar para sacar partido de esa vertiente económica del Camino. «Ten a maior riqueza monumental de Europa nunha zona rural», subrayó en su intervención en las jornadas que se clausuraron ayer