Ya hay fecha para empezar la vendimia: el día 19

Es la que recomienda el consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra para el inicio generalizado de la recogida

La primera vendimia de este año fue el 27 de agosto en una viña de Amandi
La primera vendimia de este año fue el 27 de agosto en una viña de Amandi

Monforte

El 19 de septiembre es la fecha recomendada por el consejo regulador para empezar la vendimia en la Ribeira Sacra. Todo apunta a que la vendimia se prolongará este año hasta mediados del mes de octubre. En todo caso, ya se llevan a cabo recogidas puntuales de uva en viñas de esta denominación de origen. La primera fue el 28 de agosto en una viña de la subzona de Amandi en la que las uvas estaban ya en esas fechas en un estado óptimo de maduración.

De acuerdo con la información facilitada por el consejo regulador, en estos momentos ya han empezado a recibir uvas dieciocho de las 99 bodegas registradas en la denominación de origen. Solo una de estas dieciocho ha completado ya la vendimia. Se trata de la bodega Damm S.L., que fue la que vendimió esa parcela de Amandi el 28 de agosto. De las otras diecisiete, once tienen la vendimia en marcha y en seis a empezó pero la tienen momentáneamente paralizada.

Entre todas estas bodegas habían recogido hasta el día 8 un total de 84.570 kildía 19ogramos de uva. La variedad más recogida en estas primersa vendimias es el godello, con 36.267 kilos, y a continuación está la mencía, con 29.784. La página web del consejo regulador irá proporcionando datos actualizados a diario sobre la cantidad de uva vendimiada por variedades.

Informes de maduración

La fecha marcada como referencia de inicio de la vendimia por el consejo regulador fue elegida por los integrantes del órgano de gestión de esta denominación de origen en función de los informes elaborados por los técnicos sobre la maduración de la uva en las distintas subzonas. Estos controles de maduración empezaron el pasado 27 de agosto. La fecha propuesta es meramente indicativa y el consejo regulador autoriza todos los años recogidas previas en parcelas en los que la uva madure antes.

En la denominación de origen Ribeira Sacra esperan una cosecha récord para esta temporada. Las condiciones climáticas que se registraron a lo largo del proceso de maduración y el estado actual de la uva, que presenta una situación óptima desde el punto de vista sanitario, hacen pensar en una cosecha que supere los siete millones de kilos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ya hay fecha para empezar la vendimia: el día 19