Provocan un incendio doble en Monforte cerca de la zona quemada la semana pasada

Los vecinos creen que los dos focos del fuego los prendió alguien que subía en coche por las curvas de Moreda

Un integrante de la brigada de investigación forestal de la Xunta, agachado en el lugar en el que según los vecinos empezó uno de los incendios de Moreda
Un integrante de la brigada de investigación forestal de la Xunta, agachado en el lugar en el que según los vecinos empezó uno de los incendios de Moreda

Monforte

Con el gran incendio que empezó en Seoane todavía caliente, este lunes volvieron a saltar las alarmas en Monforte. Pasaban las siete de la tarde cuando se declaraban dos incendios en la parroquia de Moreda. Una hora después empezaba otro en la de Bascós. Los servicios de extinción reaccionaron rápido y los atajaron en poco tiempo. En el caso de Moreda, investigadores de la Consellería de Medio Rural y la Policía Nacional revisaban el terreno para tratar de encontrar indicios que demuestren que fue provocado, como aseguran los vecinos.

Los dos incendios de Moreda empezaron de forma prácticamente simultánea y los dos al lado de la carretera LU-617, la vía de comunicación principal entre Monforte y Escairón antes del corredor, y una de las que el pasado jueves fueron cortadas por el incendio. Ayer fue preciso cortarla de nuevo durante cerca de una hora, porque el humo dificultó en algunos momentos la circulación y por la presencia en la calzada de camiones cisterna del servicio de extinción de incendios.

Un integrante de la brigada helitransportada del monte Marroxo, frente a una señal de tráfico en la zona afectada por uno de los dos incendios de ayer en Moreda
Un integrante de la brigada helitransportada del monte Marroxo, frente a una señal de tráfico en la zona afectada por uno de los dos incendios de ayer en Moreda

El primero de los dos focos de fuego que este lunes se declararon en Moreda empezó poco después de la fuente situada cerca de las casas del barrio de O Eivedo. El segundo empezó muy poco después al final de las curvas que suben hacia Tuiriz, ya muy cerca del límite con esta parroquia del vecino municipio de Pantón. Los vecinos que acudieron a tratar de controlar las llamas antes de que llegasen los bomberos están convencidos de que los dos incendios los provocó alguien que subía en coche por esa carretera. Esta zona está también al noroeste del casco urbano de Monforte, como la del incendio del jueves, y se encuentra a a pocos kilómetros de la zona calcinada por el fuego hace cinco días.

Una vez dada la voz de alarma, al lugar acudieron en poco tiempo varias brigadas forestales, una de ellas trasladada en helicóptero desde la base del monte Marroxo, y también los bomberos del parque contraincendios de Monforte, varias patrullas de la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil de tráfico. Mientras las fuerzas de seguridad cortaban la carretera al inicio y al final del tramo de subida, los bomberos apagaban el fuego.

Las llamas no quemaron una gran superficie de terreno, pero en el caso del foco de arriba sí entraron en el recinto de la casa situada justo encima de la última de las curvas de la subida. Los bomberos tuvieron que meterse en el patio para impedir que el fuego destruyese la construcción, pero no pudieron evitar que ardiese la huerta y todo el terreno circundante.

A última hora de la tarde, un agente medioambiental de la brigada de investigación de incendios forestales de la Xunta inspeccionaba el lugar en el que los vecinos que estaban cerca vieron que empezaba el fuego. Igual que en el caso del foco próximo a O Eivedo, las llamas empezaron junto a la carretera. Igual que ocurrió el jueves pasado con el incendio de Seoane, a última hora de la tarde de ayer también había viento, lo que ayudó a que el fuego prendiese con facilidad, a pesar de que a esas horas en Monforte las temperaturas solo superaban por poco los veinte grados.

Cuando las brigadas forestales y los bomberos de Monforte todavía trabajaban sobre el terreno para apagar los últimos restos del fuego, saltó otra alarma de incendio en la parroquia de Seoane. Con la ayuda de dos helicópteros, las brigadas forestales lo controlaron con rapidez y finalmente quemó menos de una hectárea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Provocan un incendio doble en Monforte cerca de la zona quemada la semana pasada