Monforte dedica un monumento a sus antiguos vecinos judíos y judeoconversos

MONFORTE DE LEMOS

Un momento del acto celebrado en la calle Falagueira, donde se descubrió un monolito con una placa conmemorativa y se plantó un olivo
Un momento del acto celebrado en la calle Falagueira, donde se descubrió un monolito con una placa conmemorativa y se plantó un olivo CEDIDA

En la calle Falagueira se descubrió un monolito con una placa conmemorativa y se plantó un olivo

07 sep 2019 . Actualizado a las 12:08 h.

El Ayuntamiento de Monforte inauguró a última hora de la tarde del viernes un monumento a la antigua comunidad judía de la ciudad en la calle Falagueira, donde se descubrió un monumento con una placa conmemorativa y se plantó un olivo. El acto fue presidido por el alcalde José Tomé, acompañado de la primera teniente de alcalde, Gloria Prada; la concejala de Cultura, Marina Doutón, y los concejales de Deportes, Medio Ambiente, Servizos y Muller e Igualdade, respectivamente José Manuel Mougán, Miguel Tomé, José Luis Losada, Regina López y Margarita López. Asistieron también algunos descendientes de los Gaibor, una antigua familia monfortina de judeoconversos, y el investigador de la historia local Felipe Aira.

El monumento fue instalado a la altura del número 9 de la referida calle, que en tiempos fue la vía principal del burgo histórico de de Monforte. El monolito sostiene una placa con el texto: «En lembranza da comunidade xudía e xudeoconversa monfortina que ao longo dos séculos, coas súas vivencias e o seu traballo contribuíron á construción e á existencia de Monforte de Lemos». La placa menciona también los nombres de varias familias locales de origen hebreo que aparecen mencionadas en documentos históricos y dedica asimismo un recuerdo «a todas as familias sefardís que dende a nosa terra, a partir do século XVI, espallaron polo resto do mundo o apelido De Lemos ou Lemos».

En su alocución, el alcalde señaló que la iniciativa se enmarca en las celebraciones del Día Europeo de la Cultura Judía que se llevan a cabo en diversos países y recordó que Monforte pertenece desde hace años a la Red de Juderías de España. Asimismo, Gloria Prada leyó un poema del escritor hebreo contemporáneo Mois Benarroch dedicado a la herencia ibérica de las comunidades sefardíes. La celebración se completó con la actuación de un cuarteto de cuerda y viento dirigido por Fernando Sanmartino, director del conservatorio municipal.