Estabilizado el gran incendio forestal que se extiende por varias parroquias de Monforte y Pantón

F. Albo / C. Cortés

MONFORTE DE LEMOS

Alberto López

En Fisterra comenzaba esta madrugada un incendio para cuya extinción se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias

06 sep 2019 . Actualizado a las 12:49 h.

Un incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de ayer causa una fuerte alarma en varias parroquias de Monforte y Pantón. El fuego comenzó al parecer en los alrededores de la localidad de Cinsa, en la parroquia de Baamorto -hacia las 13.22 horas- y se acercó peligrosamente a algunas viviendas. Los servicios de extinción lo dieron por estabilizado cinco minutos antes de la medianoche; tras más de once horas de trabajo, el avance del principal frente del fuego se frenaba por fin y en sus flancos solo quedaban focos aislados. Afecta a 350 hectáreas. 

La oleada de incendios también ha llegado hasta la Costa da Morte. En concreto, a las parroquias de Sardiñeiro y San Martiño de Duio, en Fisterra. Poco después de la 1.15 horas de la madrugada comenzaban las llamas en las proximidades de Rial, en una zona en la que ya ha habido incidentes similares en los últimos años. El viento fue llevando el fuego hacia el interior del municipio. De momento, sin afectar a las viviendas de manera peligrosa, gracias sobre todo a la intervención de las brigadas y los medios aéreos. La Xunta ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias para colaborar en la extinción. 

El hasta ahora mayor fuego del verano, declarado este jueves en Monforte, además de amenazar numerosas casas, afectó a varias fincas y huertas, provocando una gran inquietud en los vecinos de la zona, muchos de los cuales abandonaron sus domicilios. En un principio, las llamas arrasaron zonas de monte bajo, pero el viento ayudó a que prendiese también en áreas arboladas. Después se extendieron por la carretera que une Cinsa con la cabecera de la parroquia de Baamorto y también se han propagado por diversas zonas de las parroquias de A Vide, Tor y Seoane -en Monforte- y de las de Toldaos y Mañente, en el municipio de Pantón.

El fuego obligó a cortar el tráfico en varias carreteras, pero ahora el tráfico ya esta restablecido en todas. En la LU-617, el antiguo vial de Monforte a Escairón, el tránsito pudo restablecerse hacia las seis menos cuarto de la tarde. En el resto, el tráfico se fue restableciendo a lo largo de la noche: la CG2.1 (el corredor de Monforte a Chantada), la VG2.1 (que une el referido corredor con el de Nadela) y la LU-617, que lleva de Monforte a la parroquia de A Vide. Por otro lado, el frente principal del incendio saltó por encima del enlace entre el corredor de Chantada y la carretera N-120. La Guardia Civil de Tráfico cortó además la antigua carretera N-120 a su paso por Mañente, en Pantón, y desalojó a los vecinos de las casas más próximas al incendio.

Vecinos desalojados

En la parroquia monfortina de A Vide y en los barrios cercanos también se evacuó a todos los vecinos ante la proximidad del fuego, que quemó una casa en ruinas y varios patios y huertas de viviendas habitadas. Las llamas, asimismo, prendieron en la cubierta de una casa y los bomberos tuvieron que romper parte del tejado para apagarlas. El incendio también se acercó a la iglesia y el cementerio de la parroquia, aunque no llegó a alcanzar el edificio.