Estabilizado el gran incendio forestal que se extiende por varias parroquias de Monforte y Pantón

En Fisterra comenzaba esta madrugada un incendio para cuya extinción se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias

;
Monforte: el mayor incendio del verano en Galicia El fuego se acercó peligrosamente a varias viviendas y obligó a cortar varias carreteras
C. Cortés

Un incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de ayer causa una fuerte alarma en varias parroquias de Monforte y Pantón. El fuego comenzó al parecer en los alrededores de la localidad de Cinsa, en la parroquia de Baamorto -hacia las 13.22 horas- y se acercó peligrosamente a algunas viviendas. Los servicios de extinción lo dieron por estabilizado cinco minutos antes de la medianoche; tras más de once horas de trabajo, el avance del principal frente del fuego se frenaba por fin y en sus flancos solo quedaban focos aislados. Afecta a 350 hectáreas. 

La oleada de incendios también ha llegado hasta la Costa da Morte. En concreto, a las parroquias de Sardiñeiro y San Martiño de Duio, en Fisterra. Poco después de la 1.15 horas de la madrugada comenzaban las llamas en las proximidades de Rial, en una zona en la que ya ha habido incidentes similares en los últimos años. El viento fue llevando el fuego hacia el interior del municipio. De momento, sin afectar a las viviendas de manera peligrosa, gracias sobre todo a la intervención de las brigadas y los medios aéreos. La Xunta ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias para colaborar en la extinción. 

El hasta ahora mayor fuego del verano, declarado este jueves en Monforte, además de amenazar numerosas casas, afectó a varias fincas y huertas, provocando una gran inquietud en los vecinos de la zona, muchos de los cuales abandonaron sus domicilios. En un principio, las llamas arrasaron zonas de monte bajo, pero el viento ayudó a que prendiese también en áreas arboladas. Después se extendieron por la carretera que une Cinsa con la cabecera de la parroquia de Baamorto y también se han propagado por diversas zonas de las parroquias de A Vide, Tor y Seoane -en Monforte- y de las de Toldaos y Mañente, en el municipio de Pantón.

El fuego obligó a cortar el tráfico en varias carreteras, pero ahora el tráfico ya esta restablecido en todas. En la LU-617, el antiguo vial de Monforte a Escairón, el tránsito pudo restablecerse hacia las seis menos cuarto de la tarde. En el resto, el tráfico se fue restableciendo a lo largo de la noche: la CG2.1 (el corredor de Monforte a Chantada), la VG2.1 (que une el referido corredor con el de Nadela) y la LU-617, que lleva de Monforte a la parroquia de A Vide. Por otro lado, el frente principal del incendio saltó por encima del enlace entre el corredor de Chantada y la carretera N-120. La Guardia Civil de Tráfico cortó además la antigua carretera N-120 a su paso por Mañente, en Pantón, y desalojó a los vecinos de las casas más próximas al incendio.

;
Un incendio forestal se extiende por varias parroquias de Monforte El fuego, que se ha acercado peligrosamente a las viviendas, obliga a cortar el tráfico en el corredor de Chantada y la antigua carretera de Escairón

Vecinos desalojados

En la parroquia monfortina de A Vide y en los barrios cercanos también se evacuó a todos los vecinos ante la proximidad del fuego, que quemó una casa en ruinas y varios patios y huertas de viviendas habitadas. Las llamas, asimismo, prendieron en la cubierta de una casa y los bomberos tuvieron que romper parte del tejado para apagarlas. El incendio también se acercó a la iglesia y el cementerio de la parroquia, aunque no llegó a alcanzar el edificio.

 

El monte sonense de Goiáns amanece sin llamas

M. Gómez / M. X. B.
;
Barbanza registra siete incendios entre la madrugada y esta mañana El foco más importante se encuentra en Miñortos, donde han ardido ya unas veinte hectáreas

El fuego, que se inició a las 6.15 horas de ayer, ha arrasado 84 hectáreas y ha puesto en peligro viviendas de tres aldeas de la parroquia de Goiáns

 

 

Pese al fuerte viento que reinó durante la noche en la comarca de Barbanza, los medios desplegados en Porto do Son consiguieron controlar el incendio que se registró a las 6.15 horas de ayer en la parroquia de Goiáns. Fuentes de Protección Civil confirmaron que ya no hay llamas en el lugar, aunque habrá que mantener la zona vigilada para actuar ante posibles reproducciones. El incendio quedó más o menos estabilizado ayer a media tarde, después de que las máquinas consiguieran abrir una zanja a modo de perímetro de seguridad. 

Aunque la situación está tranquila en la zona, desde la Consellería do Medio Rural aún no dan por estabilizado ni controlado el fuego y mantienen la categoría de activo para este incendio. Cifran además en 84 las hectáreas que han resultado calcinadas. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

Estabilizado el gran incendio forestal que se extiende por varias parroquias de Monforte y Pantón