Rescatan en tractor a un hombre que se desmayó en un monte de Monforte

MONFORTE DE LEMOS

La ambulancia que fue a atender a la víctima, aparcada en la carretera de Vilarín a Morade Pequeno
La ambulancia que fue a atender a la víctima, aparcada en la carretera de Vilarín a Morade Pequeno CARLOS CORTÉS

Se sintió mal cuando enseñaba unos pinos a un maderista en la parroquia de Vilamarín y fue evacuado en helicóptero a Lugo

04 sep 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

Un vecino de Monforte fue evacuado este miércoles en helicóptero después de sufrir una indisposición cuando estaba enseñándole un pinar a un comprador de madera. El hombre tuvo que ser trasladado en un tractor durante aproximadamente un kilómetro hasta un sitio accesible para los sanitarios que lo atendieron sobre el terreno.

Fue el maderista que lo acompañaba el que alertó con sus teléfono móvil de lo que sucedía. De forma repentina, el propietario del pinar se sintió mal y cayó al suelo desmayado. Eran las cuatro y media de la tarde y se encontraban en un paraje montañoso de la parroquia monfortina de Vilamarín, a unos ocho kilómetros de Monforte. El servicio de emergencias sanitarias 061 envió al lugar una ambulancia -la de Quiroga, porque la de Monforte estaba en otra urgencia- y el helicóptero que tiene su base en Ourense. También fueron avisados los bomberos de Monforte, por si hiciese falta su ayuda para recoger al paciente en el monte y acercarlo hasta algún lugar accesible.

Momento en que despega el helicóptero sanitario que trasladó al hombre al hospital de Lugo
Momento en que despega el helicóptero sanitario que trasladó al hombre al hospital de Lugo CARLOS CORTÉS

Finalmente, fue un familiar del hombre que se sintió mal el primero en llegar hasta el pinar en el que se encontraban él y el maderista, a algo más de un kilómetro de la carretera que lleva de Vilamarín a Morade Pequeno. En cuanto a los medios enviados para el rescate, el helicóptero del 061 fue el primero en localizar a la víctima, que se encontraba en un lugar en pendiente y lleno de árboles en el que era imposible que la aeronave se posase. El helicóptero aterrizó a aproximadamente un kilómetro, en un paraje despejado a unos cien metros de la carretera, mientras el hombre era evacuado en el tractor.

Después de atender sobre el terreno al paciente, el helicóptero despegó con él en dirección al hospital de Lugo a las seis y cuarto de la tarde, cerca de dos horas después de lanzada la alerta. El hombre, de iniciales M.R.L. y algo más de 70 años, se encontraba consciente en el momento en que lo subieron al helicóptero.