Dos averías consecutivas afectan a doscientos usuarios del tren Galicia-Barcelona

Renfe tuvo que transportar por carretera este lunes a los pasajeros que iban hacia Lugo y A Coruña

Fotografía de archivo dle interior del tren hotel entre Galicia y Cataluña, detenido en la estación de Monforte
Fotografía de archivo dle interior del tren hotel entre Galicia y Cataluña, detenido en la estación de Monforte

La Voz

El tren hotel entre Cataluña y Galicia sufrió esta semana averías en dos días consecutivos que provocaron retrasos y en algunos casos obligaron a recurrir a autobuses para hacer llegar a los pasajeros a su destino. La sección ferroviaria del sindicato CGT asegura que se trata de un resultado más del adelgazamiento de determinados servicios en Renfe por falta de personal para atenderlos. La dirección de la empresa, por su parte, sostiene que se trata de una concatenación casual de averías, poco frecuente pero también inevitable. Doscientos viajeros se vieron afectados, en una de las semanas del año en las que este tren tiene más demanda.

El primer problema se produjo en el tren que hacía el recorrido entre Galicia y Cataluña la noche del sábado al domingo. Su máquina se averió a las doce y ocho minutos de la noche y el tren se encontraba en Santasmartas, una localidad situada en la provincia de León. La empresa envió una locomotora de repuesto desde León, que fue la que terminó el recorrido hasta Barcelona. Este imprevisto hizo que el tren llegase a Barcelona 103 minutos más tarde de la hora prevista.

La segunda avería se produjo la noche del domingo al lunes y afectó a esta misma línea, pero al tren que hacía el recorrido en sentido contrario, de Barcelona a Galicia. En ese caso, el problema surgió en Monforte. En esta estación es donde el tren que viene unido de Barcelona se separa en dos ramales distintos, uno con final en A Coruña vía Lugo y el otro con destino en Vigo previo paso por Ourense. Este segundo ramal pudo salir de Monforte sin ninguna incidencia, al parecer con la locomotora de origen. Pero los vagones que seguían hacia Lugo y A Coruña no pudieron arrancar porque la máquina que les fue asignada estaba estropeada. La empresa tuvo que contratar autobuses para llevar por carretera a sus destinos a los vagones con destino a las estaciones de la línea Monforte-A Coruña.

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