Rocas glaciales en el mirador del vértigo

carlos rueda / carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Una ruta para visitar Pena Pombeira, en el lugar más alto del municipio de Pantón

12 ago 2019 . Actualizado a las 15:59 h.

El macizo rocoso de Pena Pombeira, se eleva sobre una meseta a 703 metros de altura, la cota más alta de todo el municipio de Pantón. Se trata de una zona coronada por enormes bloques graníticos, generados por un glaciar y modelados durante miles de años por las fuerzas erosivas de los vientos y las lluvias. El resultado de esta erosión y modelado, son las curiosas y caprichosas formas y tamaños que adoptaron a lo largo del tiempo y que más parecen obra de la mano humana que de la propia naturaleza.

Pena Pombeira, también llamado antiguamente Pena Palumbaria, aparece mencionado en documentos medievales, además de ser escenario de leyendas e historias fantásticas, relacionadas con los míticos mouros.

Salpicada de peñascos

La ruta de Pena Pombeira y A Cruz fue señalizada en tiempos recientes. Arranca trescientos metros antes de llegar a la localidad de Frontón y por la carretera que lleva a O Regueiro.

Iniciada la ruta y recorridos unos setecientos metros, es preciso tomar un desvío señalizado, a la izquierda, por una pista de tierra para el mirador de Pena Pombeira. En el kilómetro 2,3 hay un desvío a la derecha señalizado para el mirador de A Cruz. Seguiremos de frente para visitar en primer lugar el mirador de Pena Pombeira.

El punto de destino se encuentra a una distancia de setecientos metros y una buena parte de su recorrido se hace a través de una meseta salpicada de grandes peñascos erosionados, para finalizar en el mirador, el lugar más alto del concello de Pantón.

Las vistas desde allí arriba son de vértigo, unas protecciones o barandillas de madera facilitan la observación y permiten disfrutar sin peligro de las mejores panorámicas del cañón del Sil. A la izquierda se ven el monasterio de Santo Estevo y las tierras de Nogueira de Ramuín. También a la izquierda, pero abajo, los barrios de Pombeiro y su iglesia románica. Y a la derecha, las tierras de Carballedo, Chantada y Monforte.

Como complemento, se puede realizar un recorrido por el entorno entre sus formaciones graníticas. Pero es recomendable caminar con precaución, debido a los fuertes desniveles del terreno y a la profundidad de algunos de sus barrancos. 

Hacia el otro mirador

Una vez visitado el entorno de Pena Pombeira, hay que retornar por el camino principal hasta el anterior desvío, para encaminarnos al mirador de A Cruz, que se encuentra a una distancia de 1,1 kilómetros desde esa bifurcación.

Una gran cruz de granito corona un saliente rocoso desde el que se dominan unas impactantes vistas panorámicas sobre el cañón del Sil y también de los barrios de la parroquia de San Vicente de Pombeiro.

La cruz de piedra fue construida en ese lugar por los vecinos de la parroquia de Pombeiro, en agradecimiento por las misiones populares que impartieron dos frailes a los vecinos de Pombeiro, en la década de los años cincuenta del pasado siglo.

Una vez visitado este bello paraje, se puede retornar por el mismo recorrido en dirección contraria o bien hacer una ruta circular para visitar la aldea de O Regueiro y volver de nuevo por el asfalto hasta el punto de inicio de la ruta, en la carretera que lleva a la localidad de Frontón.

La longitud de la ruta con la primera opción sería de unos cinco kilómetros. De hacerla circular pasaría a ser de aproximadamente diez. Las pistas de acceso a estos dos miradores se encuentran acondicionadas también para automóviles y bicicletas BTT (todo terreno o de montaña).

Desde Ferreira de Pantón

Hay que tomar en Ferreira la carretera que lleva a Frontón, Lornís y Santo Estevo. En el kilómetro 8 (a la derecha y trescientos metros antes de llegar a Frontón) se encuentra el desvío señalizado para O Regueiro y el principio de esta ruta de senderismo