«Son a nena que viña sempre a estas festas, os sonos a veces fanse realidade»

Lucía Pérez revivió sus vínculos con Monforte en un pregón en el que intercaló canciones y poemas


monforte / la voz

Vestida para la ocasión con ropa de una tienda local ?de la Boutique de Marian, como se encargó de precisar?, Lucía Pérez engrosó este domingo la lista de pregoneros de las fiestas patronales de Monforte. Nada que ver, al menos en la indumentaria, con el traje de faralaes que lucía la primera vez que la cantante de O Incio se enfrentó al respetable. Fue precisamente Monforte, para más señas, en la antigua discoteca Idea: «Cantaba por Rocío Jurado, ¡daquela xa era atrevida!».

Lucía Pérez nació en Santa María de Goó, en O Incio. Municipio unido con Monforte por el discurrir del río Cabe y la figura compartida del escritor Lois Pereiro «que xa falou da existencia imaxinaria desta cidade agochada na néboa e no subconsciente colectivo». «Quen lle ía a dicir a aquela nena que viña sempre a estas festas que un día estaría vivindo este momento... Está claro, moitas veces os soños fanse realidade», dijo al inicio de su intervención.

Entre el público estaba su abuelo, que con 95 años cumplidos vino más de una vez andando a Monforte antes de comprar su primer caballo en la feria, cuando aún se celebraba al pie del Colegio de los Escolapios. En el karaoke de la desaparecida discoteca Torres, ella hizo sus primeros pinitos como cantante, con solo siete años y en un concurso infantil. «Monforte foi moi importante nos meus comezos e o segue sendo na miña carreira profesional», afirmó.

Piscina, bocata y a Duquesa

Lucía Pérez rememoró los veranos de la piscina del club fluvial, el bocata en el número 6 y, ya de noche, del «ambientazo que se formaba na rúa Duquesa de Alba». En su discurso, aliñado con canciones y poemas, habló del presente de la Ribeira Sacra y tuvo palabras de cariño por su «valentía» para varias mujeres vinculadas a Monforte, entre ellas María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional, y las atletas Saleta Fernández y Nuria López «que desde a súa cadeira de rodas está conseguindo medalla tras medalla».

La cantante de O Incio agradeció al alcalde de Monforte, José Tomé, la invitación que le trasladó para que fuese la pregonera de las fiestas de Monforte, que dieron comienzo este domingo tras su intervención con el tradicional y sonoro chupinazo. El alumbrado ornamental está encendido y Dvicio abre el lunes por la noche la ronda de conciertos gratuitos en la Compañía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Son a nena que viña sempre a estas festas, os sonos a veces fanse realidade»