El rótulo comercial más antiguo de Monforte, víctima del vandalismo

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNANDEZ

Aparece roto el letrero de la casa de tejidos Anacleto, fundada en 1876 y activa hasta comienzos de este siglo

08 ago 2019 . Actualizado a las 18:55 h.

La casa de tejidos Anacleto, fundada en el año 1876, permaneció en activo hasta comienzos de este siglo en la calle del Comercio. El local ocupa la planta baja de uno de los muchos edificios del casco histórico de Monforte que suman décadas de abandono. De su antigua actividad, queda el rastro de un original rótulo que alude a la fecha de fundación del negocio. Puede que no esté ahí desde el miso momento de su apertura, pero su tipología es propia de los primeros años del pasado siglo. Una rotura, posiblemente causada por un acto de vandalismo, amenaza ahora la conservación de esta verdadera pieza de museo que lleva la firma de la histórica cristalería viguesa La Belga.

La brecha en el cristal parece haber sido causada por una pedrada o por el impacto de algún otro objeto contundente. Los daños en el rótulo son muy recientes y la mayoría de los vecinos de la zona ni siquiera se habían percatado de lo sucedido este martes. «Hay mucho lío por las noches. El otro día dejaron tirado en la plaza de España un contenedor de basura que trajeron de otro sitio», señalan en un comercio.

Los escaparates de la vieja casa de tejidos Anacleto fueron aprovechados durante mucho tiempo como lugar de exposición por la familia propietaria de Confecciones Dory. Tras el cierre de este establecimiento, otra tienda de ropa de la zona los utiliza ahora con ese mismo fin. Los actuales propietarios del inmueble en el que se encuentra ese antiguo negocio trataron de rehabilitarlo tras su adquisición. Las exigencias de Patrimonio, como en tantos otros casos, les hicieron desistir.