La iglesia de la Compañía conmemora su cuarto centenario

CHRISTIAN RODRÍGUEZ / C. C. MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El obispo oficiará una misa el domingo, justo cuando se cumplen 400 años de la consagración del templo

07 ago 2019 . Actualizado a las 15:03 h.

Este viernes comienzan los actos de celebración en la iglesia de Nosa Señora da Antiga de Monforte para conmemorar los 400 años de su consagración. El templo acogerá el domingo una misa solemne a las doce del mediodía, coincidiendo con la fecha exacta de su cuarto centenario. El obispo Alfonso Carrasco oficiará la ceremonia en el emblemático templo. La iglesia de la Compañía fue inaugurado el 4 de agosto de 1619 en presencia de Pedro Fernández de Castro, séptimo conde de Lemos.

Los organizadores esperan una afluencia de 250 personas a la eucaristía, a la que tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el alcalde de Monforte, José Tomé, han confirmado su asistencia.

La Fundación Nuestra Señora de la Antigua y el Colegio de los Escolapios han preparado una serie de actividades en torno a la efeméride que tendrán lugar a partir de hoy. Se trata de dos conciertos en el interior del templo y una serie de conferencias que repasarán el valor arquitectónico, cultural y artístico de esta iglesia del Renacimiento.

El acto de apertura será en el salón de actos del colegio a las siete de la tarde, y seguidamente comenzará una mesa redonda sobre la importancia histórica del edificio y el valor social de sus bienes patrimoniales. En ella participarán profesionales con importantes vínculos con la iglesia, como las arquitectas Rosana Guerra y Luisa Serrano y la restauradora Dolores Lago, quienes redactaron la declaración del Colegio de la Compañía como bien de interés cultural. También intervendrá el subdirector xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais, Manuel Chaín. A las 21.15 horas, el pianista Ernesto Maseda ofrecerá un concierto en la iglesia.

El final, con un concierto

Las celebraciones en torno al centenario continuarán el sábado, con una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas por el edificio desde las once hasta las doce y media de la mañana. A continuación, Francisco Javier Agudo, gerente de la fundación, dará una conferencia titulada «El Colegio de Monforte, una intuición renacentista del Cardenal Rodrigo de Castro». Un concierto de Manuel Randulfe, director del conservatorio Adagio, pondrá punto final a los actos del día. La entrada a los actos es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

Jornada de puertas abiertas con motivo del aniversario

El recorrido de las visitas guiadas programadas para mañana será el mismo que se ofrece a los turistas el resto del año. Comenzará con la explicación de la emblemática fachada de los Escolapios en detalle, previo paso al claustro, donde se encuentran los escudos del cardenal Rodrigo de Castro, de la Casa de Lemos, de la Casa de Alba y el de las Escuelas Pías. La visita continuará en la pinacoteca y finalmente se llegará a la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, que alberga un monumental retablo barroco del escultor Francisco de Moure.

Otros bienes de interés que se resguardan en la iglesia son una copia de la Adoración de los Reyes, del pintor flamenco Van der Goes, la capilla de las Reliquias con los objetos personales del fundador y recuerdos de sus viajes y un óleo de 1666 con la imagen de san Francisco de Borja, recientemente restaurado. La antigua sacristía acoge la pinacoteca o Museo del Cardenal, donde se conservan algunos de los cuadros y vitrinas descubiertos en el edificio. Entre ellos se encuentran destacables obras renacentistas, como son el San Lorenzo y el San Francisco de El Greco o cinco imágenes del italiano Andrea del Sarto.

Francisco Javier Agudo: «La nueva edición del libro del padre Esteban Martínez está a punto de salir»

 El cardenal Rodrigo de Castro crearía en 1593 una de las fundaciones con mayor historia de Galicia. El objetivo de la fundación del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua era establecer un medio para la educación de la juventud. Gestionada en sus orígenes por los jesuitas y por los escolapios en la actualidad, está adscrita al registro de fundaciones de interés de la consellería de Cultura. Su presidente, el padre Francisco Javier Agudo, habla de su labor.

-¿Qué funciones tiene la Fundación Nuestra Señora de la Antigua?

-Nuestra labor principal es hacernos cargo del Colegio, la razón de ser de la fundación, y del mantenimiento del edificio en general y todo el patrimonio que alberga. En cierto modo, también nos encargamos de gestionar aspectos que atañen el Museo del Cardenal como son los horarios. Las visitas son un servicio externalizado que ofrece la oficina de turismo.

-¿Cuántos miembros son?

-Somos tres personas

-¿Cada cuánto se reúnen?

-El patronato se reúne un mínimo de dos veces al año.

-¿Con qué organismos colaboran?

-Cooperamos activamente con otras entidades del ámbito educativo. Hace poco trabajamos con la facultad de Pedagogía de la USC en un proyecto sobre el conocimiento del edificio en los alumnos más pequeños del Colegio. También colaboramos con Caritas, el Ayuntamiento o cualquier institución que nos demande, por ejemplo, en la cesión de piezas para exposiciones.

-¿Cuántos visitantes acuden al museo?

-Estimamos que tenemos en torno a unas 8.000 visitas al año.

-¿En qué estado se encuentra la reedición del libro del padre Esteban Martínez sobre la historia del Colegio?

-Ya está al caer. Es un libro que sigue demandándose porque el padre Esteban fue una persona muy querida en Monforte. Es una edición muy especial, pues conserva el texto original pero incluye fotografías del archivo documental de Nuestra Señora de la Antigua. Hace una semana enviamos el texto a una imprenta de Albacete, así que lo tendremos aquí hacia mediados de agosto.