Montero cede su valiosa colección bibliográfica para una exposición permanente

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Montero examina un antiguo ejemplar de la publicación local El eco de Lemos
Montero examina un antiguo ejemplar de la publicación local El eco de Lemos ROI FERNANDEZ

La muestra podrá verse en una sala acondiconada en la Casa de Cultura Lois Pereiro

01 ago 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

El programa de las fiestas aporta una novedad en el apartado de las colaboraciones. La que firma el periodista local Ángel Arnaiz da cuenta del acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento de Monforte y el coleccionista José Luis Martínez Montero, por el que su valiosa colección bibliográfica será expuesta con carácter permanente e una sala de la Casa de Cultura Lois Pereiro. Montero cerró un acuerdo con el alcalde antes de las últimas elecciones locales que se hará público previsiblemente en los prolegómenos de las patronales.

La sala de la casa de cultura destinada a esta exposición sobre la historia de Monforte está lista para la inauguración. En sus vitrinas hay noventa libros -algunos de ediciones de gran valor- que fueron cedidos por Montero de forma desinteresada. Arnaiz destaca una edición limitada del año 1951 de El búho gallego, escrito por el séptimo conde de Lemos, y un ejemplar de Los hidalgos de Monforte, de Benito Vicetto, publicado en Sevilla en 1851.

José Luis Martínez Montero había ofrecido a anteriores gobiernos municipales la cesión de esta valiosa colección. Solo pedía como contrapartida que permaneciese expuesta al público en una sala debidamente acondicionada. Hasta ahora, el acuerdo con el Ayuntamiento no había sido posible.