Cortan la cinta que advertía del peligro de desplome de un muro en Cobas

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

28 jul 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

La cinta con la que precintó la Policía Local un muro situado a la entrada de la calle de Cobas apareció cortada el pasado jueves. Desde entonces no se repuso, pese a que advertía del riesgo de caída de esa pared pegada a la calzada. El muro, de unos dos metros de altura, es de ladrillo y cierra en ese parte de la calle una finca de amplias dimensiones que se extiende hasta la guardería municipal. En la zona contigua al lugar en el que el Ayuntamiento colocó la señal de advertencia se desplomó semanas atrás un tramo de muro de unos doce metros.

En este último caso, la caída se produjo al parecer debido a los trabajos de desbroce que realizaba un tractor en el interior de la finca. El tramo donde estaba colocado el precinto con el logotipo de la Policía Local discurre paralelo a la fachada del antiguo sanatorio Raíces y llega hasta el entronque con el camino que conduce a la guardería. La cinta apareció cortada y la valla a la que estaba atada en uno de sus extremos fue desplazada al otro lado de la calle. Según indicaron los vecinos, alguien la devolvió a la margen en la que s e encuentra el muro.

La pared que fue señalizada por la Policía Local presenta a simple vista un abombamiento del lado de la calzada, en un tramo en el que la calzada es muy estrecha y carece de aceras en ambos lados. Coincidiendo con la últimas obras de renovación del firme, los vecinos plantearon al Ayuntamiento la posibilidad de implantar el tráfico en sentido único. La propuesta, al menos de momento, no se tomó en consideración.

En la etapa de Severino Rodríguez en la alcaldía, se realizaron gestiones con el propietario de la finca para dar salida por esa zona a la calle Rof Codina, próxima al puente nuevo. A cambio de la cesión de terrenos, el Ayuntamiento estaba dispuesto a permitir edificar en esa zona con bajo y dos alturas. El acuerdo, sin embargo, no fue posible. Mientras no se modifique el planeamiento, no se puede construir entre la margen del río y la calle de Cobas.