La comisaría de Monforte recibe nuevos agentes

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

Comisaría de la Policía Nacional en Monforte
Comisaría de la Policía Nacional en Monforte CARLOS CORTÉS

Estas cuatro incorporaciones llegan por promoción interna y suponen el refuerzo más importante de los últimos años

19 jul 2019 . Actualizado a las 16:32 h.

La comisaría de la Policía Nacional en Monforte incorpora cuatro agentes más a su plantilla. Es el mayor refuerzo de personal de los últimos años, y se lleva a cabo a base de traslados por promoción interna. La comisaría monfortina no tiene cubiertas todas sus plazas teóricas. Se trata de un problema que afecta en general a todas las comisarías, pero que en la de Monforte llegó a ser en tiempos especialmente grave.

El refuerzo de la plantilla policial en Monforte se enmarca en un proceso general de recolocación de agentes mediante promoción interna y tras un concurso general de méritos. De hecho, en el conjunto de la provincia de Lugo las nuevas incorporaciones ascienden a doce, según dio a conocer este viernes por la Subdelegación del Gobierno en Lugo. En concreto, lo que Isabel Rodríguez anunció es que acaban de llegar a las comisaría de la provincia o están a punto de hacerlo un total de veintidós nuevos policías. Diez de ellos están recién incorporados a la Policía Nacional y vienen para hacer sus prácticas en la comisaría de Lugo.

Los otros doce se repartirán entre los Lugo, Monforte y Viveiro, los tres municipios lucenses con presencia de la Policía Nacional. A la comisaría de Lugo le corresponden un subinspector y cuatro agentes de la escala básica, a la de Monforte funcionarios de la escala básica y a la de Viveiro tres.

En el acto que se celebró este viernes en la comisaría de Lugo, la subdelegada del Gobierno explicó que las plantillas de la Policía Nacional van "pouco a pouco recuperando persoal para este corpo, que despois de anos de recortes recibe nunha semana o reforzo de 22 axentes, doce profesionais destinados á provincia de Lugo por promoción interna e dez policías de prácticas". Los diez agentes de prácticas esuvieron presentes en este acto, en el que la máxima responsable de las fuerzas de seguridad del Estado en la provincia de Lugo les dio la bienvenida. Se trata de seis hombres y cuatro mujeres que estarán en prácticas hasta el mes de junio del año que viene, momento en el que podrán elegir destino.

En cualquier caso, Isabel Rodríguez admitió que con este refuerzo no están resueltas las carencias de personal de la Policía Nacional en la provincia. "Compartimos cos sindicatos de policía dijo- a preocupación polo déficit de persoal e traballamos para superalo coa convocatoria de novas prazas". Y a ese respecto recordó que el Gobierno central acaba de publicar en el Boletín Oficial del estado (BOE) "a relación dos 2.900 aprobados na oposición par ao ingreso na policía, que agora deberán facer o correspondente curso de formación".

El Ministerio de Interior tiene asignada a la comisaría de la Policía Nacional en Monforte un total de 63 puestos de trabajo. Según denunció en septiembre del 2017 el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en aquellos momentos solo cincuenta estaban cubiertos, lo que dejaba un 20% de vacantes. Dos años después, el número de vacantes es menor, incluso antes de la llegada de las cuatro incorporaciones nuevas que acaba de anunciar la Subdelegación del Gobierno.