Las tormentas dejaron inundaciones y daños en la agricultura en el sur lucense

MONFORTE DE LEMOS

En la plaza de la Compañía de Monforte se produjeron importantes embolsamientos de agua
En la plaza de la Compañía de Monforte se produjeron importantes embolsamientos de agua ALBERTO LOPEZ

Una avería en la línea ferroviaria entre Monforte y Guitiriz afectó a 102 pasajeros de seis trenes

05 jul 2019 . Actualizado a las 11:55 h.

Las tormentas que se registraron ayer por la tarde causaron numerosos daños en la agricultura, caídas de árboles, desperfectos en viviendas y otras incidencias en diferentes puntos del sur de la provincia, así como problemas en el transporte ferroviario. En la plaza de la Compañía de Monforte, las intensas lluvias provocaron embolsamientos de agua en dos momentos diferentes, afectando a varios locales comerciales. También se registraron inundaciones en el casco urbano de Bóveda -según explicó el alcalde José Manuel Arias- debido a la acumulación de hojas de árboles y otros desperdicios en los sumideros. En la misma localidad, un árbol cayó sobre una línea del alumbrado público. Otros árboles y ramas caídos en diferentes carreteras del municipio todavía están siendo retirados esta mañana.

A estos perjuicios se suman los causados por el granizo. Los municipios de Bóveda y A Pobra do Brollón están entre los más afectados en este sentido. En el primero de ellos -señala el alcalde- el pedrisco arrasó diversos maizales donde las plantas ya tenían una altura de entre un metro y un metro y medio, además de provocar numerosos daños en huertas y árboles frutales. En A Pobra do Brollón -según apunta el alcalde José Luis Maceda- también hubo importantes estragos en las huertas, principalmente en las localidades de Piño, Canedo, A Ferreirúa y Óutara. En ambos municipios, además, la granizada rompió persianas y cristales de ventanas en varias viviendas.

Por otra parte, según fuentes de Renfe, una avería causada por la tormenta en la línea entre Monforte y Guitiriz afectó a tres trenes de media distancia y otros tres de larga distancia en los que viajaba un total de 102 pasajeros. El incidente se registró a las 20.38 horas y el problema no quedó solucionado hasta las cinco y cinco de la madrugada. En uno de los trenes de media distancia, que cubría la línea de Monforte a A Coruña, el trayecto tuvo que ser interrumpido en Lugo y los viajeros hicieron el resto del recorrido por carretera. Otro de ellos sufrió un retraso de una hora entre Lugo y A Coruña y en el tercero -de la línea de Ourense a A Coruña-, el trayecto tuvo que ser interrumpido entre Monforte y Lugo. Los tres trenes de larga distancia acumularon retrasos de en torno a media hora.