«Na campaña era o candidato socialista, agora son o alcalde de todos»

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El alcalde de Monforte, José Tomé (PSOE), con su esposa y sus dos nietos, tras recibir el bastón municipal
El alcalde de Monforte, José Tomé (PSOE), con su esposa y sus dos nietos, tras recibir el bastón municipal ROI FERNÁNDEZ

Tomé insiste en su compromiso con Monforte tras recibir el bastón de mando municipal

15 jun 2019 . Actualizado a las 13:59 h.

«Non fagas como hai catro anos, que acabamos chorando todos», le dijo su mujer a José Tomé, antes del pleno en el que fue investido alcalde de Monforte. En mayo del 2015, Tomé dedicó un emotivo agradecimiento póstumo a su padre, fallecido durante la campaña de las anteriores municipales, nada más recoger el bastón de mando. El de hoy fue un discurso en clave claramente política, marcado por la mayoría absoluta del PSOE y por las aspiraciones del regidor monfortino a la presidencia de la Diputación.

Tomé abundó en algunos de los argumentos del discurso que ofreció en la sede del partido tras el cierre de los escrutinios, cuando el recuento de votos confirmó que pasaba de gobernar en minoría a contar con once de los diecisiete concejales. «Os veciños de Monforte depositaron en min a maior confianza política nestes corenta anos de democracia. É un enorme capital político e tamén unha gran responsabilidade», reiteró el alcalde.

El gobierno municipal, según avanzó, no renunciará a la línea de trabajo que le valió una holgada mayoría absoluta. Un apoyo que también elevará previsiblemente el listón de la actividad municipal en los próximos cuatro o años. «Imos seguir facendo arranxos nos barrios nas rúas e nas parroquias que o necesiten, pero tamén traballaremos en proxectos estruturais que fagan medrar a Monforte e axuden a desenvolver a súa trama urbana», avanzó.

El pulso por la presidencia de la Diputación está ahí y parte del discurso de Tomé puede interpretarse en esa contexto. «A min só me move servir a Monforte», enfatizó el alcalde, que se comprometió a «traballar arreo para que dentro de catro anos poder ter de novo a confianza dos monfortinos».

El pleno de investidura comenzó, puntual, a las doce del mediodía. En poco más de quince minutos, se había constituido la mesa de edad y tomaba posesión el último de los concejales llamados a jurar o prometer el cargo, Emilio Sández, único edil del BNG en este mandato.

Finalizado el discurso de Tomé, el numeroso público que siguió el acto abandonaba sin prisas el salón de sesiones. Uno de los asistentes preguntaba a la salida qué había sido de la anterior candidata del Bloque a la alcaldía. Otro vecino se encontraba a la puerta del consistorio con que la investidura había terminado. «¿Pero xa hai alcalde? ¡Pois que sexa para ben!», decía resignado. Tomé quiso dejar las cosas claras en su discurso: «Na campaña era o candidato socialista, agora son o alcalde de todos».