La Xunta pide a Tomé que presione al ministerio si quiere una nueva depuradora

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNANDEZ

El Gobierno central no respondió a los escritos de la consellería para que se reasignen fondos Feder a Monforte

06 jun 2019 . Actualizado a las 12:53 h.

La Consellería de Infraestruturas cree que la estación depuradora de aguas residuales de Monforte todavía tiene opciones para beneficiarse del posible desvío de fondos Feder asignados inicialmente a un proyecto de saneamiento en Santiago. Desde ese departamento de la Xunta indican que han puesto todo de su parte para conseguirlo y emplazan al Ayuntamiento a que haga lo propio. El alcalde, señalan en la consellería, «tamén podería presionar nese sentido».

El posible desvío de fondos comunitarios para la depuradora de Monforte se planteó a finales del pasado año en una reunión en Santiago entre la conselleira, Ethel Vázquez, y el alcalde de Monforte, José Tomé. Esta vía de financiación surgió por un problema de plazos que impediría que la construcción de la EDAR de Silvouto, en Santiago, pueda ser costeada en un porcentaje importante con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Ethel Vázquez explicó a Tomé que Monforte podría ser uno de los municipios beneficiarios de la reasignación de fondos si se confirmaba la inviabilidad de destinarlos al proyecto en el que estaba previsto. La consellería defiende que ha hecho los deberes para que la depuradora de Piñeira pudiese optar a ese reparto. Tras la reunión con el alcalde en Santiago, remitió la correspondiente solicitud al Ministerio para la Transición Ecológica. A día de ayer, el ministerio no había contestado a ninguno de los escritos que se le remitieron desde la Xunta.

La consellería mantiene sus dudas sobre la posibilidad de que los fondos Feder se gasten en Santiago. El consejo de administración de Acuaes, sociedad estatal dependientes del ministerio, aprobó en mayo el pliego de condiciones para licitar el contrato de redacción del proyecto, que todavía no fue adjudicado. Cuando el proyecto esté hecho, deberá superar el tramite de impacto ambiental. A partir de ahí, será posible licitar y realizar una obra que solo obtendrá financiación comunitaria si las nuevas instalaciones funcionan en el 2023.

En la Xunta creen que ese cronograma es incompatible con los plazos marcados por la Unión Europea para poder aspirar a los fondos Feder 2014-2020, que exige que las obras estén acabadas y en marcha en el 2023. La hoja de ruta que se marca Acuaes en la nueva depuradora de Santiago baraja, según la información remitida a la consellería, el horizonte del 2027 para la terminación del proyecto. Sin embargo, el Gobierno central sería partidario de derivar esos fondos al dragado de la ría de O Burgo.

Según cifras de la Xunta, que coinciden con las estimaciones del plan hidrológico de la cuenca Miño-Sil, la puesta al día de la depuradora de Monforte costaría entre diez y doce millones de euros. «O saneamento e a depuración son competencia municipal e o papel da Xunta é colaborar e prestar apoio aos concellos», señalan en la Consellería de Infraestruturas.

El departamento que dirige Ethel Vázquez destaca la implicación de la Xunta para subsanar los problemas de saneamiento en Monforte, que entre otras actuaciones permitió dotar al puerto seco de un sistema de depuración de aguas residuales. En el caso de la planta de tratamiento de Piñeira, sostiene que la administración autonómica no puede asumir en solitario una inversión como la que se plantea.

El alcalde de Monforte declaró esta semana que no había recibido ninguna notificación sobre la reasignación de fondos europeos a la depuradora de Piñeira, que según su criterio podría verse condicionada por la entrada en escena del saneamiento de la ría de O Burgo.