La fama del conde de Lemos llega a Estambul

Una revista histórica turca publica un estudio que aborda su papel como mecenas de Cervantes

Busto dedicado al séptimo conde de Lemos en el campo de la Compañía de Monforte
Busto dedicado al séptimo conde de Lemos en el campo de la Compañía de Monforte

monforte / la voz

La difusión de la figura histórica del séptimo conde de Lemos, Pedro Antonio Fernández de Castro, ha dado un nuevo paso con la publicación de un trabajo sobre su mandato como virrey de Nápoles en la revista Cuadernos del Bósforo, editada en Estambul. El estudio está firmado por la hispanista italiana Maria Gabriella Mansi, adscrita a la Biblioteca Nacional de Nápoles, y forma parte de un número de la referida revista que se ha publicado bajo el título Estambul homenajea a Cervantes.

El trabajo de Mansi se titula La Nápoles de Cervantes y dedica un amplio espacio al conde de Lemos, quien -según apunta la autora- «favoreció una intensa actividad cultural» durante su estancia en la ciudad. El estudio señala que a lo largo de su mandato -entre 1610 y 1616- se publicaron en el virreinato unas trescientas ediciones de libros en español y menciona el papel del conde como cofundador de la llamada Academia de los Ociosos, junto con el poeta Giovanni Battista Manso.

Dedicatoria del «Quijote»

El trabajo habla igualmente de la relación de mecenazgo del conde con Cervantes y señala el hecho de que este último le dedicó la segunda parte de Don Quijote y unos versos que figuran en su obra Viaje del Parnaso: «Es el conde de Lemos, que dilata / su fama con sus obras por el mundo / y que lleguen al Cielo en tierra trata».

El estudio de Maria Gabriella Mansi fue publicado en la mencionada revista junto con otros trabajos sobre Cervantes firmados por Pierre Civil, Mukadder Yazioglu, María Luisa Lobato y Encarnación Sánchez García. Esta última especialista, catedrática de literatura española en la Universidad Oriental de Nápoles, participó en el 2016 en un curso de verano organizado en Monforte por la Universidade de Vigo que estuvo dedicado a las relaciones entre Cervantes y el séptimo conde de Lemos. En la organización de este curso participó la historiadora monfortina Manuela Sáez, que también ha estudiado extensamente esta cuestión.

La revista Cuadernos del Bósforo es publicada por la editorial Isis y cuenta con versiones en español, francés e italiano. El número en el que se ha publicado el trabajo de Maria Gabriella Mansi recoge las ponencias presentadas en un congreso de lingüística y literatura hispánicas celebrado en Estambul.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La fama del conde de Lemos llega a Estambul