Ribeira Sacra ofrece ahora apoyo organizativo para el Festival do Viño

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Acto de clausura de la edición del 2017 del Festival do Viño da Ribeira Sacra
Acto de clausura de la edición del 2017 del Festival do Viño da Ribeira Sacra CARLOS RUEDA

El consejo regulador enfría la polémica con el alcalde de Monforte tras una reunión con las bodegas

24 may 2019 . Actualizado a las 21:31 h.

Ribeira Sacra saldó con un escueto comunicado la prolongada reunión que mantuvieron a última hora de la tarde del jueves en el Centro do Viño su presidente, José Manuel Rodríguez, y una representación de las bodegas pertenecientes a la denominación de origen. El encuentro fue convocado a petición de los bodegueros para aclarar los motivos del posicionamiento del consejo regulador frente al alcalde de Monforte. Los pormenores de la organización del Festival do Viño de este año fueron el detonante de la polémica.

El comunicado del consejo regulador precisa que en la reunión se acordó de forma conjunta hacer público un comunicado que consta de cuatro puntos. De entrada, Ribeira Sacra expresa con claridad su apoyo a la celebración del Festival do Viño en Monforte. La denominación se ofrece además, en segundo lugar, a «colaborar co evento no aspecto organizativo e con todos aqueles eventos vínicos que se celebren la Ribeira Sacra».

«Entendemos que este evento é un acto imprescindible para a promoción do sector do viño e da Ribeira Sacra en xeral», recoge el comunicado en su tercer apartado. Por último, el escrito que acordaron dar a conocer consejo regulador y bodegueros señala que «é vontade deste sector firmar un convenio coa corporación entrante que dea estabilidade a este evento».

El alcalde de Monforte, José Tomé, avanzó a comienzos de mayo en una carta dirigida a los bodegueros que el Ayuntamiento organizaría por su cuenta del Festival do Viño de este año, después de dos ediciones en las que había colaborado con el consejo regulador. La misiva ?detonante de la dura réplica de José Manuel Rodríguez? precisaba que el presidente de la denominación de origen había confirmado que este año no disponían de fondos para la organización del evento

El propio José Manuel Rodríguez lo aclaró en una rueda de prensa posterior a la difusión de la carta del alcalde. «Ao ser ano electoral as deputacións non teñen consignadas as axudas», indicó entonces. Las diputaciones de Lugo y Ourense aportaron en conjunto 50.267 euros a la edición del 2017, cuyo presupuesto ascendió a 176.397 euros. La contribución del consejo regulador fue ese año de 40.715 euros. En la edición del 2018, las ayudas de las diputaciones sumaron 37.422 euros y la denominación de origen pagó 88.000 de los 157.497 que costó el Festival do Viño.

El presidente de Ribeira Sacra se comprometió a retomar la colaboración en el 2020. «A dispoñibilidade económica é a que temos e o consello ten que ir aos eventos que considera que son importantes para vender o noso viño», dijo en la convocatoria de prensa, en la que acusó a Tomé de autoproclamarse organizador del evento «cando nin o organizou nin puxo un euro».

La coincidencia de esas manifestaciones la campaña electoral no sentó bien a un grupo de bodegueros, que en la reunión de ayer abogaron por el entendimiento para consolidar la muestra conjunta de la denominación de origen. El Festival do Viño es la fórmula que permitió reflotar en el 2017 la Mostra dos Viños da Ribeira Sacra, después de un paréntesis de doce años en los que no llegó a celebrarse.