Los estudiantes del Torre de Lemos ya tienen su encuesta, y augura victoria rotunda de Tomé

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

Los estudiantes que realizaron la encuesta, reunidos en el patio del colegio
Los estudiantes que realizaron la encuesta, reunidos en el patio del colegio CARLOS CORTÉS

No es un sondeo plenamente cientifico, pero en el 2011 y el 2015 clavó los resultados finales. Esta vez le da 12 concejales al PSOE, dos al PP y a Esperta Monforte y uno al BNG

16 may 2019 . Actualizado a las 19:08 h.

Ya está lista la encuesta de intención de voto en las elecciones municipales en Monforte realizada por estudiantes del colegio Torre de Lemos. Los alumnos entrevistaron a algo más de 500 votantes y los resultados dicen no solo que el PSOE no solo va a ganar, sino que conseguirá una mayoría absoluta muy holgada. No se trata tanto de un sondeo científico como de una iniciativa didáctica ideada para que los chavales se queden con las nociones básicas del sistema electoral y del escenario político local, pero lo cierto es que las encuestas que elaboró este colegio en el 2011 y el 2015 clavaron su previsión y anticiparon al milímetro el reparto de asientos en la corporación local.

En la realización de esta encuesta participaron cerca de una treintena de estudiantes de todos los cursos de eso de este centro educativo. Los resultados recogen 503 respuestas, todas de personas empadronadas en Monforte y con derecho a voto en las elecciones del día 26. Las entrevistas a los votantes las hicieron por la calle y en establecimientos comerciales, en un trabajo de campo que les llevó las últimas dos semanas. El sondeo no pretende ser estrictamente científico porque, igual que las de los años 2011 y 2015, los encuestadores no intentaron reproducir en su muestra la población real de Monforte por sexos, grupos de edades o lugar de residencia. Solo buscaban personas censadas en este municipio y mayores de edad. Es exactamente el mismo método de trabajo de las encuestas del 2011 y el 2015 sobre intención de voto en las elecciones municipales que se celebraron aquellos dos años.

La encuesta no tiene cocina, porque recoge únicamente la intención de voto directa. No hay estimación sobre lo que pueden votar los indecisos, aunque en realidad muy pocos entre los encuestados dijeron tener dudas sobre su voto. Y ese es uno de los datos más llamativos.

Para entrevistar a los votantes, los chavales se repartieron en grupos a los que previamente los profesores que coordinaron esta iniciativa les habían asignado una zona de Monforte. Tuvieron pocos problemas para obtener respuestas. Probablemente les ayudó que los entrevistados supiesen que se trata de un proyecto escolar y no de una encuestra estrictamente profesional. «Moitos preguntábannos se facíamos a enquisa para algunha empresa ?explica Iria Fouces, una de las alumnas que participaron en la recogida de datos? e sorprendíanse cando lles contábamos que era para un colexio».

Entre las 503 personas que les contestaron, solo 36 (algo menos del 8%) tenían decidido abstenerse y otros 27 (un 5%) admitían estar indecisos. Este resultado anticiparía una participación extraordinariamente alta, que probablemente no se producirá.

En todo caso, lo que la encuesta dice es que el PSOE obtendría el 56% de los votos si las elecciones se celebrasen ahora, frente al 32% de hace cuatro años. Este porcentaje le daría a la lista de José Tomé doce de los diecisiete concejales en juego, el doble de los seis que consiguió en el 2015. El actual alcalde tendría así garantizada no solo su reelección, sino una cómoda mayoría absoluta con la que gobernar los próximos cuatro años.

Los resultados de este sondeo apuntan fuertes caídas del PP y del BNG. Los populares, con la debutante Katy Varela como cabeza de lista, se quedarían en el 12% y dos concejales, tres ediles y dieciséis puntos porcentuales menos que hace cuatro años. Y el BNG, que esta vez lleva a Emilio Sánchez como candidato a la alcaldía, solo tendría un concejal, con el 7% de los votos. Perdería cuatro representantes en la corporación y sufriría una caída de veintiún puntos. A los nacionalistas los superaría Esperta Monforte, que de nuevo con Maribel García al frente, pasa de uno a dos concejales y del 7% al 10%. La candidata de Ciudadanos, Mercedes Marcos, se quedaría fuera de la corporación, con algo menos de un 3%. Para entrar en el reparto de concejales hace falta al menos un 5%.

Los consultados respondieron además otras preguntas sobre la gestión del actual Gobierno municipal y la labor de los partidos que ejercieron la oposición en el Ayuntamiento en estos últimos cuatro años. Al 51% la gestión de Tomé les parece buena, al 37% solo regular y el 11% la califican como mala. En cuanto al trabajo de la oposición, el 17% lo califica como bueno, al 44% le parece regular y el 44% dice que fue malo.

Lo que opinan los estudiantes

Los estudiantes que participaron en esta iniciativa conocían previamente cuál es el reparto actual de concejales en la corporación local y en general dicen no estar sorprendidos por los resultados de la encuesta. A algunos sí les llamó la atención la contundencia del triunfo del actual alcalde. Y la fuerte caída de la mayoría de la oposición. «Eu -dice Miguel Rodríguez, otro de los encuestadores- non agardaba unha baixada tan grande do PP".

Muchos de los entrevistados les explicaron el porqué de su voto. La estudiante Lucía López recuerda a una persona que después de decirles que votaría PSOE añadió que «Tomé o ten todo de dez, que arranxaba as rúas e que o tiña todo perfecto». Por los comentarios de los votantes, los estudiantes deducen que al menos una parte de las buenas perspectivas del actual alcalde tienen que ver con el bajo índice de conocimiento de sus rivales entre la gente. «Bastante xente dicía que non coñecía aos candidatos da oposición», explica Leticia Conde, otra de las alumnas que participaron en el trabajo de calle de esta encuesta.