Los visitantes del pazo de Tor pueden ayudar a elaborar una versión virtual del museo

Un proyecto promovido por estudiantes de la Facultade de Humanidades de Lugo permite crear de forma participativa un banco digital de imágenes y textos

Un grupo de visitantes en las antiguas caballerizas del pazo de Tor, en una imagen de archivo
Un grupo de visitantes en las antiguas caballerizas del pazo de Tor, en una imagen de archivo

Los visitantes del pazo de Tor ya pueden contribuir con sus propias fotografías y textos a elaborar una versión digital del museo que se pretende levar a cabo dentro de un proyecto participativo denominado «Todos los caminos llegan a Tor», organizado por Antonella Sturla y Tatiana Fernández, dos estudiantes de la Facultade de Humanidades de Lugo que realizan un máster en servicios culturales. El pasado día 29 se abrió un plazo de presentación de trabajos que durará hasta el el 16 de mayo. El 18 de mayo será creado lo que las promotoras denominan «museo virtual», a base de las aportaciones de los colaboradores.

La propuesta se dirige ?según indican las organizadoras? a «profesionales, estudiantes, aficionadas y aficionados o curiosas y curiosos». Para participar en la iniciativa hay que inscribirse usando un formulario al que se accede en la web del proyecto. Los participantes pueden presentar fotografías realizadas por ellos mismos en el pazo, acompañadas de un texto de hasta dos párrafos de extensión en el que deberán explicar el motivo por el que eligieron el objeto fotografiado, que puede basarse en su representatividad de la vida cotidiana tradicional o ser de carácter personal o sentimental.

Aunque el pazo de Tor da su nombre a la iniciativa, el proyecto abarca todos los museos de la red provincial. En en el caso del museo monfortino, la temática elegida por las organizadoras es «Las imágenes de lo cotidiano». En el Museo Provincial, el lema es «De la calle al museo». En el museo de San Paio de Narla ?en Friol?, la temática es «Desde las alturas» y en el Museo do Mar de Cervo, «La importancia del agua: medio de vida y constructora de paisaje».

En el caso de Tor, las promotoras del proyecto señalan que forma parte «de un vasto patrimonio cultural de carácter etnográfico, arquitectónico y natural como es la Ribeira Sacra» y que la iniciativa tiene la intención de ayudar a darlo a conocer y a la vez contribuir a que este territorio sea declarado patrimonio de la humanidad.

El pazo de Tor es desde hace tiempo uno de los museos gallegos mejor valorados por los usuarios del portal de viajes TripAdvisor. Es el que obtiene más comentarios favorable entre todos los centros que forman la red museística lucense y el año pasado ocupó el primer puesto en cuando a valoración en el apartado de los museos especalizados de Galicia

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los visitantes del pazo de Tor pueden ayudar a elaborar una versión virtual del museo