El ADIF licita la reparación de desmontes entre las estaciones de Monforte y Ourense

La inversión es de 3,8 millones de euros y las obras tienen un plazo de ejecución de trece meses


monforte / la voz

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acaba de licitar por más de 3,8 millones de euros las obras de reparación de once desmontes entre las estaciones de Monforte y Ourense. Desde Fomento indican que las reformas tienen como objetivo «reforzar la seguridad y estabilidad» de la infraestructura ferroviaria» en los puntos afectados. El ministerio, por otra parte, enmarca las obras en el contexto de los planes de modernización anunciados para la línea ferroviaria Ourense-Lugo.

El contrato cuya licitación aprobó el ADIF contempla la reparación de desmontes situados entre los puntos kilométricos 34/750 y 43/220 del trayecto Monforte-Ourense. Las obras afectarán a puntos de la red ferroviaria situados dentro de esa última provincia. Concretamente, en los municipios de Ourense, Coles y A Peroxa. La inversión asciende a 3.824.988 euros y el plazo de ejecución fue fijado en trece meses.

El ADIF tiene previsto que esas actuaciones se realicen preferentemente en la banda de mantenimiento de la línea y fuera del horario de tránsito de los servicios ferroviarios, por lo que en principio la afectación al servicio de viajeros «será mínima o inexistente».

Los planes de modernización en cuyo contexto sitúa Fomento las obras de reparación de desmontes entre Monforte y Ourense incluyen la electrificación de toda la línea ?está pendiente el tramo Monforte a Lugo?, la adecuación y modernización de las vías y la mejora de varios viaductos por los que discurre la infraestructura ferroviaria. Todas estas actuaciones se encuentran en diferentes fases de tramitación.

Respecto a la construcción del nuevo túnel de Oural y la supresión de nuevos pasos a nivel, todavía están siendo redactados los correspondientes proyectos. En este último caso, Fomento valora posibles alternativas con vistas a retomar el proyecto de la circunvalación ferroviaria de Monforte. La variante de A Pobra de San Xiao, ya en servicio, permitió eliminar catorce pasos a nivel del anterior trazado e incrementar la velocidad de los trenes en ese tramo hasta 160 kilómetros por hora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El ADIF licita la reparación de desmontes entre las estaciones de Monforte y Ourense