Los padres de A Gándara votan si admiten que sus hijos entren antes

Carlos Cortés
carlos cortes MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS CORTÉS

Los profesores están a favor del cambio, pero entre las familias hay división

27 mar 2019 . Actualizado a las 19:10 h.

Las familias con estudiantes en el colegio monfortino A Gándara están llamadas hoy a votar si están a favor de adelantar el horario de entrada y salida de clases del centro. La consulta no es vinculante, porque en realidad la opinión de los padres no es en este caso decisiva. De todas formas, si el no resulta ser mayoritario la asociación que los representa tiene intención de hacer lo que sea necesario para que la Xunta renuncie a aplicar el cambio. Es un capítulo más de los múltiples intentos de los dos colegios públicos de Monforte por asentar nuevos horarios lectivos. El Colexio Novo lo consiguió el pasado mes de febrero.

El cambio que está en estos momentos en discusión en A Gándara no es tan profundo como que el aprobó el Colexio Novo, que el curso que viene tendrá jornada lectiva unificada, con actividad en las aulas solo por la mañana. En A Gándara no se discute que el horario lectivo seguirá incluyendo clases por la tarde. Eso obligaría a organizar una consulta entre los padres y no es lo que se ha hecho. Lo que la dirección y los profesores quieren es que las clases empiecen antes y la hora de salida por la tarde también se adelante.

«O que se pretende fundamentalmente é que os nenos teñan máis tempo polas tardes para facer os deberes e para o seu lecer», explica Óscar Fernández, el jefe de estudios del colegio. Con este argumento, el asunto fue aprobado primero en el claustro de profesores y posteriormente en el consejo escolar, pero en este órgano no hubo unanimidad. Votaron a favor los seis representantes de los profesores y uno de los padres. Los otros tres delegados de las familias con hijos matriculados en A Gándara se manifestaron en contra.

Para un simple cambio de horario que no altere la jornada partida, como es el caso, no hace falta más. La dirección del colegio ya ha enviado su propuesta a la Consellería de Educación. Para que pueda obtener el sí definitivo que permitiría aplicar el cambio el curso que viene, tiene que ser aprobada todavía por la Consellería de Infraestruturas, que tendrá en cuenta si es compatible con los servicios de transporte escolar disponibles en esta zona.

Lo que piensan las familias

«A asociación de nais e pais aínda non ten unha postura definida sobre o novo horario», explica Ana Méndez, la presidenta de este colectivo. Por eso, para definir cuál tiene que ser su posición al respecto han decidido convocar la consulta de hoy para que las familias se pronuncien. La decisión de convocar la votación fue aprobada en una reciente asamblea de padres en la que hubo quien se mostró en contra del cambio y también quien mostró su apoyo.

En cualquier caso, todo apunta a que la oposición al cambio entre las familias de los escolares es, como mínimo, significativa. La propia Ana Méndez es representante de los padres en el consejo escolar y es una de las que votó en contra. «En realidade ?apunta?, nin nesa reunión do conselo escolar nin en ningún outro sitio nos explicou aínda ninguén por que se supón que eses novos horarios son mellores para os nenos».

Mientras en el Colexio Novo, el otro centro público de educación infantil y primaria de Monforte, preparaban la quinta votación sobre la jornada única de los últimos años, el pasado mes de diciembre la dirección del colegio A Gándara sondeó la opinión de las familias de sus estudiantes sobre posibles cambios de horarios. Fue mediante una encuesta entregada en las casas de los 215 alumnos que están matriculados este curso en el centro. Entre los 110 que entregaron sus respuestas, algo más de la mitad votaron por diferentes opciones similares a la jornada única, con clases solo por la mañana o adelantos sobre los horarios actuales. Un poco menos de la mitad de los que respondieron eligieron que todo se quede como está ahora. Si la votación de hoy tiene una participación alta servirá para aclarar dudas y la Anpa podrá utilizar los resultados para presentar ante la Xunta un recurso con el que tratar de paralizar el cambio.