Los monfortinos podrán votar si prefieren monarquía o república

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

Detalle del cartel anunciador de la consulta del día 13 en Monforte, con la papeleta que podrán elegir quienes quieran participar
Detalle del cartel anunciador de la consulta del día 13 en Monforte, con la papeleta que podrán elegir quienes quieran participar CEDIDA

En una urna que colocarán un grupo de vecinos en el centro de la localidad. Se trata de una consulta informal que se celebrará en vísperas del 14 de Abril

28 mar 2019 . Actualizado a las 07:42 h.

Los monfortinos tendrán ocasión de votar el 13 de abril si prefieren un modelo de estado basado en la monarquía o una república. La campaña que anuncia esta votación la presenta con una iconografía similar a la de un referéndum, pero no será tal cosa, entre otras cosas porque los organizadores no manejan datos del censo electoral ni los votantes tendrán que dejar su nombre. "Será máis ben unha enquisa de opinión, unha iniciativa que quere incitar a debater", explica Adrián Chiclana, uno de los promotores del proyecto.

La única urna en la que se podrá votar el día 13 estará colocada en la calle Cardenal entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Junto a la urna habrá papeletas con dos preguntas: "Estaría a favor de ter un referendo vinculante sobre o modelo de Estado?" y " En caso afirmativo, que modelo de Estado prefire?. Bajo la primera se podrán elegir las opciones si o no y para la segunda las alternativas son monarquía o república.

Este referéndum informal no tiene detrás a ninguna organización concreta. Lo impulsan un grupo de vecinos que se inspiran en las consultas sobre monarquía o república organizadas en universidades y en algunos barrios de grandes ciudades en distintos puntos de España a finales del año pasado. El día elegido no es casual, porque es la víspera del 14 de Abril, día en que se conmemora la instauración de la Segunda República en 1931.

Protesta republicana en Monforte en junio del 2014, el día que abdicó el rey Juan Carlos
Protesta republicana en Monforte en junio del 2014, el día que abdicó el rey Juan Carlos CARLOS CORTÉS

"Somos un grupo bastante variopinto -explica Adrián Chiclana sobre los organizadores de esta consulta-, aínda que é certo que a maioría somos basicamente republicanos, pero o que queremos con esta proposta é sobre todo provocar debate". Los organizadores insisten en que no se trata de una propuesta solo para republicamos. "Todo o mundo está convidado a participar, tamén todos os partidos, sindicatos e asociacións de Monforte", explica Adrián Chiclana.

Los promotores, que cuentan con permiso del Ayuntamiento de Monforte para colocar la mesa informativa y la urna en el Cardenal el día 13, están preparando un manifiesto que divulgarán en los próximos días para dar a conocer su propuesta. Antes de eso, están empezando a hacer circular mediante mensajes de móvil y en las redes sociales un cartel con el lema "Monforte decide", en el que se ve una urna y la papeleta que podrán cubrir y depositar los vecinos que el día 13 quieran hacerlo.