Edu Iglesias recorrerá 3.000 kilómetros en pleno desierto

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

El piloto monfortino sigue preparando el Rally Dakar 2020

21 mar 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Todo está listo para que el piloto monfortino del Radikal Sober, Eduardo Iglesias, compite entre los próximos días 12 y 20 de abril en el Moroco Desert Challenge, la segunda prueba más importante del mundo después del Rally Dakar.

El piloto local recorrerá un total de 3.000 kilómetros, divididos en ocho etapas, que discurrirán por el desierto. El rally sale de Agadir en la costa este, y durante los ocho días recorre todo el Sáhara hasta la otra costa de Marruecos en Saidia ?localidad cercana a Melilla?. En esta prueba hay una gran participación de motos, coches y camiones.

La presencia de Iglesias en este rally tiene un fin. «Participo con el fin de continuar con la preparación de cara al Dakar 2020, ya que es como un mini Dakar tanto por el número de etapas como por los kilómetros. Quiero ver como me encuentro tanto a nivel físico como en el apartado del aprendizaje en la navegación, algo fundamental en este tipo de carreras», señala Edu Iglesias.

El monfortino ya tiene experiencia en este tipo de competiciones. De hecho, en el último trimestre del año pasado disputó el Marruecos X-Treme, una prueba de 3.800 kilómetros. Iglesias recorrió cada día una media de 600 kilómetros, lo que supuso unas catorce horas encima de la moto.

El piloto local es un veterano en el mundo del motor y ya sabe lo que es ganar títulos. El que más ilusión le hizo fue la consecución del campeonato gallego de enduro que logró en la categoría júnior. Por lo que respecta a campeonatos internacionales, Eduardo Iglesias participó con bastante éxito en el Seis Días de Enduro de Portugal.

La primavera del 2018 ya cumplió uno de sus sueños: competir en el Rally Merzouga Dakar Series. Aquí el piloto monfortino de 40 años recorrió más de mil kilómetros repartidos en un total de seis etapas. No fue sencillo, porque Iglesias tuvo que soportar temperaturas superiores a 40 grados y en pleno desierto. No obstante, él y su Yamaha 450 aguantaron bien y solo sufrió una caída en la última etapa que no fue a mayores. El monfortino estuvo a la altura y se alzó con el puesto 52 de una carrera en la que compitieron más de un centenar de pilotos. Hizo una media de doscientos kilómetros diarios.

El hecho de haber acabado la carrera y hacerlo en tan buena posición le permitió conseguir el pasaporte para el Dakar. A partir de entonces comenzó a analizar la viabilidad de competir en esta prueba reina mundial del motor, y decidió correrla en enero del 2020.

Unos 70.000 euros

Eduardo Iglesias trabaja para recaudar los 70.000 euros que necesita para participar en el Dakar de 2020. A la vuelta de esta prueba de Marruecos, el piloto local comenzará ya a concretar algunas operaciones con patrocinadores. Hay que recordar que en mayo se abre el período de inscripción para participar en el Dakar. «Estamos intentando conseguir patrocinadores para que nos garanticen la salida en enero del 2020», dice Iglesias.