Un jabalí se pasea de noche por el casco urbano de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

Hugo Pérez Madarnás

Fue grabado por varios conductores cuando deambulaba por Doutor Casares, antes de escapar hacia la travesía de O Morín

20 mar 2019 . Actualizado a las 13:00 h.

Un ejemplar de jabalí adulto se paseó durante la noche del domingo al lunes por la calle Doutor Casares, en pleno casco urbano de Monforte. Es el primer avistamiento de uno de estos animales del que hay constancia dentro de Monforte desde que en la primavera del 2016 una hembra crio a su camada en unas huertas del barrio de la Estación.

El jabalí caminaba con tranquilidad y aparentemente sin rumbo por el tramo de la calle Doutor Casares situado junto al cruce con las calles Morín y Coruña a eso de la una de la madrugada de este lunes. A esas horas no había transeúntes, pero sí pasaban coches y varios conductores detuvieron sus vehículos y trataron de grabar la escena con sus teléfonos móviles.

«Cuando yo lo vi -cuenta Hugo Pérez Madarnás, uno de esos testigos-, el jabalí caminaba por la acera y parecía que iba a meterse en la calle Curros Enríquez». Al animal no pareció molestarle que el coche en el que iba Hugo Pérez se detuviese cerca de él, pero cambió de rumbo al ver que unos metros por delante se detenía otro vehículo y uno de sus ocupantes bajaba para verlo mejor. Entonces dio la vuelta, pasó con calma por delante del coche de Hugo Pérez y se fue hacia la travesía de O Morín. Escapó cuando otro de los conductores que pasaba por allí se bajó y empezó a correr para acercarse al animal.

Hugo Pérez, de 21 años, publicó esa misma noche en su cuenta de Facebook uno de los vídeos que grabó con su móvil. A las seis y media de la tarde de ayer había sido compartido por trescientos usuarios de esa red social y sumaba algo más de 9.000 reproducciones.

Es la primera vez que el autor del vídeo se topaba con un jabalí en ese punto de Monforte, pero no le sorprendió demasiado porque sí los había visto en otras ocasiones en Vilanova, una zona de baño en el río Cabe que no está lejos de allí pero que se encuentra fuera del casco urbano. En Vilanova y en general en toda la zona de huertas y patios traseros de las casas que se encuentra entre la travesía de O Morín, el Club Fluvial y el río Cabe es relativamente habitual encontrar jabalíes.

Unos niños miran cómo unos jabalíes buscan comida en el césped del parque Doutor López Suárez, en agosto del 2016
Unos niños miran cómo unos jabalíes buscan comida en el césped del parque Doutor López Suárez, en agosto del 2016 CARLOS CORTÉS

El 2016 fue un año especialmente intenso en avistamientos en esa parte de Monforte. Empezaron a principios de la primavera, cuando los vecinos de las calles Noriega Varela y Pardo Bazán se dieron cuenta de que en los patios que están tras sus casas había una hembra joven con una camada de jabatos recién nacidos. En el verano de ese año, otro grupo de ejemplares jóvenes empezó a visitar prácticamente a diario y a cualquier hora el parque de la calle Doutor López Suárez, sin que la presencia de gente los disuadiese.