El mantenimiento del regadío está garantizado durante otros dos años

La confederación hidrográfica destina algo más de 600.000 euros a la limpieza y reparación del canal


monforte / la voz

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil sacó a concurso el mantenimiento y conservación de los canales, acequias y caminos de servicio del canal de regadío en los municipios de Bóveda, Monforte, Pantón, A Pobra do Brollón y Sober. El contrato tiene dos años de duración y el presupuesto asciende a 618.279 euros. Durante la vigencia de la concesión, la empresa adjudicataria deberá realizar trabajos de limpieza y desbroce, apoyo en la gestión del riego y bacheo en las pistas que dependen de la confederación.

El contrato sale a concurso por la insuficiencia de medios humanos de este organismo para asumir el mantenimiento del regadío. Los tres canales principales (alto y márgenes derecha e izquierda) tienen 70 kilómetros de longitud, a los que hay que sumar otros 150 kilómetros de acequias secundarias. Por lo que respecta a los caminos de servicio asociados al canal, se extienden a lo largo de 77 kilómetros. La memoria del proyecto señala, por otro lado, que son trabajos que requieren de medios auxiliares y maquinaria especializada de la que carece la confederación hidrográfica en Monforte.

Las tareas de limpieza y desbroce no solo se llevarán a cabo en las márgenes de los canales y las acequias. La empresa adjudicataria también deberá procede a la retirada de los acarreos depositados en el interior de la red de suministro, en tomas y rejas de entrada a los sifones, y en compuertas de regulación. Los trabajos de limpieza tendrán que estar terminados, según detalla el pliego de condiciones, antes del comienzo de las campañas de riego mientras esté vigente la concesión.

El contrato también prevé la retirada de los cuerpos de animales caídos en el interior de los canales. «Es habitual que a lo largo del año que se produzcan caídas de animales salvajes de cierto porte, principalmente corzos y jabalíes, en el interior de los canales de riego», detalla la memoria técnica.

Entre los cometidos que recoge el contrato figura asimismo la realización de pequeñas reparaciones en las acequias con desperfectos que impidan la circulación del agua o que provoquen fugas en la red.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El mantenimiento del regadío está garantizado durante otros dos años