Termina con sabotajes la tercera tanda de la huelga en las ambulancias

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS CORTÉS

Los trabajadores empezarán un paro indefinido el día 20 si antes no hay un acuerdo

10 mar 2019 . Actualizado a las 18:30 h.

Pintadas en vehículos e instalaciones y numerosas ruedas pinchadas. Ese es el saldo en sabotajes de la tercera tanda de la huelga de ambulancias, que a partir del día 20 se convertirá en indefinida. A la huelga están llamados los trabajadores de todas las empresas del sector en Galicia, incluidas las de la provincia de Lugo.

Las movilizaciones empezaron el 8 de febrero, con una huelga de cuatro días que continuó entre el 18 y el 24 y en su tercera tanda durante toda la semana pasada, entre el lunes y el domingo. Durante esos días, aparecieron pinchadas las ruedas de numerosas ambulancias, sobre todo en la mitad sur de la provincia, donde en el garaje del 061 en Monforte aparecieron pintadas con las frases «ambulancias en loita» y «convenio xusto».

Los trabajadores reivindican un nuevo convenio, después de años de negociaciones sin resultado, y se oponen a la pretensión de la patronal del sector de aplicarles bajadas de sueldo. Los empresarios, por su parte, aseguran que la Xunta no les paga bastante por los servicios que prestan a la Consellería de Sanidade y reclaman nuevos contratos con más presupuesto.

La última reunión negociadora entre las dos partes se celebró el viernes y terminó sin acuerdos. La Federación Gallega de Ambulancias (Fegam), la patronal del sector, denunció al día siguiente que solo en las veinticuatro horas que siguieron a la ruptura del diálogo se produjeron 35 sabotajes en vehículos e instalaciones de sus empresas en toda Galicia.