«Queremos sumar calidad humana a la técnica»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

OSCAR CELA

Velar por la dignidad del paciente y convertir en menos hostil el hospital son retos que persigue

06 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva 38 años de carrera profesional pero tiene la ilusión y la energía de quien acaba de comenzar. Gloria Enríquez Sanjurjo se define a sí misma como «un jueves», alguien que está siempre por medio buscando fórmulas y aliados en su pugna por conseguir que los hospitales de Lugo, Burela y Monforte y los centros de salud integrados en la EOXI (Estrutura Organizativa de Xestión Integrada) sean un poco menos hostiles, más próximos. Que luzcan una pátina de empatía que haga un poco más fácil a pacientes y profesionales el paso por los centros sanitarios. «¡Aquí somos Fuenteovejuna, todos a una!», proclama.

-¿Usted es la responsable del departamento de humanización de la EOXI, pero en qué consiste lo de humanizar?

-Humanizar es atender las necesidades en toda su integridad. Nuestros profesionales bordan la parte del cuidado físico, pero tenemos que recordar esos valores inherentes a nuestra profesión y que a veces no se ven porque el trabajo del día a día nos desborda. No es que no lo hagamos, sino que podemos mejorarlo. Es fomentar la calidad del trato, proporcionar información comprensible para incrementar la confianza y sobre todo respetar la dignidad del paciente. Queremos sumar calidad humana a la técnica. Podría decirse que nosotros cubrimos la parte emocional, la cara B de la atención.

-¿Todos los hospitales cuentan con servicios de humanización?

-No, que yo sepa el nuestro es el único que está configurado como un espacio a medida para esta función. Lo entendemos de forma integral. Nos orientamos al paciente, a los profesionales, a los acompañantes y al entorno. La música, la pintura, el teatro, el acompañamiento,... de ahí se van descolgando distintas actividades que hacemos en el día a día.

-¿Cuesta encontrar aliados en esta tarea?

-No mucho, es como todo lo intangible, cuesta un poquito de esfuerzo, pero ahí estamos. Además, a lo que cuesta más se le da más valor, y cuando falta, se nota.

-¿Qué respuesta tienen de los usuarios?

-Ellos mismos manifiestan lo necesaria que es la humanización. El lema es abrirse a la sociedad y que la sociedad se sienta identificada con el hospital, y lo estamos logrando.

-¿Qué clase de iniciativas tienen?

-Por ejemplo, en el 2019 tenemos prevista la visita de 500 escolares para que pierdan el miedo a esa zona hostil que es el hospital. Hemos personalizado los espacios con recursos artísticos, tenemos más de 200 murales que mejoran el entorno, hay habitaciones en cuyas paredes re relatan cuentos, tenemos un ciberaula hospitalaria, o algo tan práctico como la señalización, que el centro esté direccionado para que llegar a un punto sea sencillo.

-Actúan en todos los ámbitos.

-Sí, por ejemplo hay talleres de paciente experto en los que una persona que sabe gestionar su enfermedad instruye a otra, son charlas de igual a igual. O los 13 talleres sobre oncología que impartimos en los tres hospitales. Está el servicio que te informa a través de un mensaje de cómo ha transcurrido una cirugía, o los cochecitos para llevar a los niños a quirófano. O incluso el plan de nacimiento, para que elijas cómo quieres que sea tu parto.

-Y están las almohadas para pacientes con cáncer de mama.

-Sí, es un proyecto precioso. Es una almohadita que se regala a todas las pacientes operadas de cáncer de mama y que las hacen voluntarios y pacientes en el hospital de Calde. Les proporcionamos el material y ellos las confeccionan. Da apoyo. Luego, el proyecto cucadas son patuquitos y gorros que hacen voluntarios a los bebés prematuros...

-¿Qué proyectos de futuro tiene entre manos?

-Instaurar un decálogo de humanización, que todos tengamos claro cuáles son las pautas de comportamiento, aunque ya se saben: ser educados, respetuosos, amables, hablar bajito. Al final, es respetar la dignidad, que me siente digno en una cama, que me llamen por mi nombre. Yo no soy el número 27 barra, soy tal y tengo este problema. Quiero que me miren a la cara, que tengan empatía, respeten mis ideas y me aporten la información necesaria para elegir con libertad.

«Tenemos unos quince voluntarios, pero la necesidad es mayor»

La agenda de iniciativas que desde el departamento de Humanización impulsan es amplia. Hay sitio para la música, los libros, el teatro, la agricultura ecológica...

?¿Cuál es el proyecto que más la emociona personalmente?

?El voluntariado y la ONG que tenemos implantada y que van de la mano. Todo lo que suma solidaridad y ayuda me parece fantástico.

?¿En qué consiste?

?Es una iniciativa específica de este hospital que se llama Gold y que está insertada dentro del Voluntariado Galego porque había que darle un marco formal. El voluntariado es muy necesario porque las personas que vienen solas y con carencias necesitan apoyos. Se trata de devolver un poco a la sociedad lo que me dio a mí: podemos ir al hospital y acompañar un rato a una persona, leer el periódico, acompañarlo hasta la sala...

?¿Cuánta gente está colaborando en el programa?

?Podemos contar con unos 150 voluntarios registrados, pero activamente pueden ser unos quince, y eso no es nada porque la necesidad es mayor.

?También tienen el proyecto cerca de ti, ¿en qué consiste?

?Cuando llega una persona sola y entra en el triaje hay que identificarla. Si no tiene acompañante, necesita una atención especial, entonces le damos una tarjeta que identifica su estado de soledad para que todo el personal a un golpe de vista tenga controlada la situación, pero respetando su intimidad. Lamentablemente, cada vez hay más gente que llega en esa situación de soledad.