Unións Agrarias: «É moi fácil saber quen fai batidas de xabaril e quen non»

Este sindicato anuncia medidas contra las asociaciones de cazadores que incumplan su obligación


monforte / la voz

Unións Agrarias recordará por escrito a algunas asociaciones de cazadores de la zona la responsabilidad patrimonial en la que pueden incurrir de no actuar frente a los daños causados por el jabalí en los terrenos de cultivo. Jacobo Feijoo, responsable de desarrollo rural del sindicato, dice que es una «advertencia» para que ningún tecor alegue desconocimiento en caso de enfrentarse a una denuncia por no responder a esos destrozos con la organización de batidas. «Os cazadores son absolutamente necesarios no mundo rural. Pedímoslles colaboración fronte ao descontrol das poboacións de xabarís. Onde non se dea, imos esixila a través da lei», señala.

Jacobo Feijoo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Monforte, en la que estuvo acompañado por el secretario de Unións Agrarias en las comarcas de Monforte y Chantada, Mariano López Nieves. No precisaron las asociaciones de caza a la que se enviarán los recordatorios sobre la conveniencia de realizar monterías fuera de la temporada cinegética. Preguntado sobre si hay una lista de tecores en los que se echan en falta batidas, Mariano López Nieves señala únicamente que «aquí é moi fácil de saber quen as fai e quen non».

 

El responsable comarcal de Unións Agrarias quiso ser conciliador en su mensaje a los cazadores. «Non queremos confrontación con ninguén. A colaboracións dos tecores, salvo casos moi puntuais, está sendo boa», precisa. Esos casos, sin embargo, preocupan al sindicato. «Podo entender a postura da caza, pero o tecor ocupa uns terreos que teñen donos. O xabaril está descontrolado e se non se controla imos ter problemas», añade.

Según los datos que baraja el sindicato, las asociaciones de cazadores que son denunciadas por daños deben hacerse cargo del pago de indemnizaciones en el 90% de los casos. «non nos vai tremer o pulso cos tecores que actúen de forma neglixente cando se dean partes por danos», apunta Jacobo Feijoo. De acuerdo con sus estimaciones, y sobre la base de un cálculo «moi conservador», los daños causados por el jabalí en tierras de cultivo de las comarcas de Monforte y Chantada no bajarían del millón de euros al año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Unións Agrarias: «É moi fácil saber quen fai batidas de xabaril e quen non»