Los currículos de los concejales de Monforte no engordan ni adelgazan

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS CORTÉS

Ninguno cumplió un acuerdo del pleno para incorporar datos profesionales a sus perfiles en la web municipal

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Canto máis ensinemos o noso perfil profesional, máis faremos en favor da transparencia». La frase es de la concejala del grupo de no adscritos, Alicia Cadarso. Sirvió de colofón al debate de una iniciativa que defendió en el pleno para la web municipal incorporase el currículo académico y profesional de todos los integrantes de la corporación, junto con los ingresos percibidos del Ayuntamiento por dedicaciones o dietas. El acuerdo fue adoptado por unanimidad, tras la inclusión de un pequeño matiz en la propuesta. La publicación de los datos debía hacerse con el consentimiento del afectado. Ocho meses después, y con elecciones generales a la vista, nadie incorporó un solo dato a la web del Ayuntamiento.

La moción del grupo de no adscritos, integrado por los concejales escindidos del BNG, fue aprobada el pasado mes de junio, en plena polémica por la falsificación de los currículos de algunos políticos. Alicia Cadarso criticaba entonces esta «moda» y pedía a la corporación que predicase con el ejemplo. Para evitar tentaciones, los datos iban a ser cotejados por el secretario municipal. Desde entonces, sin embargo, solo hubo una pequeña modificación en el apartado de la web municipal dedicado a los integrantes de la corporación. Al hilo de aquel debate, se incorporaron las fotos de algunos concejales que aparecían sin rostro casi tres años después de su elección.

Nada que ocultar

Todos los concejales consultados insisten en que no tienen nada que ocultar, pero ninguno tomó la iniciativa de dar a conocer su currículo. Ni siquiera lo hicieron los no adscritos, de los que partió la propuesta. El único perfil profesional que se puede consultar es el de la portavoz del PP. Está disponible en la web del Parlamento de Galicia en su condición de diputada del grupo popular. «No tengo ningún inconveniente en colgar mis datos en la web del Ayuntamiento, y estoy segura de que mis compañeros tampoco tienen nada en contra de poner los suyos. Por algo votamos a favor de la propuesta. Pero creo que en un sitio como Monforte todos nos conocemos», dice Julia Rodríguez.

La web municipal dedica un espacio a la presentación de los concejales de los diferentes grupos. Solo aparece una fotografía, el nombre del edil y la formación política a la que representan. En el caso de los integrantes del equipo de gobierno, figuran además las áreas de gestión que tiene a su cargo cada uno de ellos. No se especifica si cobran o no dedicaciones -el alcalde tiene una y dos miembros del gobierno local se reparten otra- ni cuál es la cuantía de las compensaciones económicas que perciben los ediles, que deben realizar por ley una declaración de ingresos nada más tomar posesión.

Las dietas por asistencia a plenos, de cincuenta euros por concejal, suelen destinarse a cubrir los gastos de los partidos. Esperta Monforte, sin embargo, dona la recaudación anual a entidades benéficas. El perfil de su portavoz en la web municipal no entra en detalles. «A verdade é que non presentei o título que podería aportar do meu currículo, que é o de enfermeira», dice Maribel García. Por su parte, Alicia Cadarso también se excusa por no haber llevado a la práctica el contenido de la moción. «Tiñamos que ter mandado os datos, é certo. Cando se presentou a iniciativa, o tema dos masters estaba moi de actualidade. Que conste que eu non teño ningún», señala con un punto de sorna.