La iglesia de la Compañía cumplirá cuatro siglos el próximo 4 de agosto

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ALBERTO LOPEZ

El colegio Escolapios empieza esta semana a planear los actos conmemorativos

20 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año se cumplirá un singular aniversario relacionado con la historia de Monforte. El 4 de agosto será el cuarto centenario de la consagración de la iglesia del Colegio de la Compañía, celebrada ese día del año 1619. El colegio Escolapios tiene previsto celebrar esta efeméride con una serie de actos cuya planificación empezará esta semana. «Aínda non está decidido o que faremos, pero gustaríanos organizar conferencias, visitas guiadas e outras actividades», señala a este respecto Pablo Blanco, director del centro educativo. El aniversario coincide con el proceso de declaración del edificio como bien de interés cultural. La tramitación está actualmente en curso y se espera que concluya a lo largo del primer semestre del año.

La edificación del colegio del que forma parte la iglesia, promovida y financiada por el cardenal Rodrigo de Castro, comenzó en la primavera de 1593 y aún estaba lejos de terminar cuando fue consagrado el monumental templo. La construcción del resto del colegio no quedó completada en realidad hasta principios del siglo XX.

El conjunto del edificio fue diseñado por los arquitectos jesuitas Andrés Ruiz y Vermudo Resta, que servían como consejeros del cardenal en su calidad de arzobispo de Sevilla. Para el trazado del templo siguieron el modelo de la iglesia romana del Gesù, uno de las más célebres obras de la arquitectura jesuítica, que sirvió también como modelo para otras muchas iglesias construidas por esta orden en la Península Ibérica y en América Latina.