La entrada en vigor del plan especial queda en manos de la nueva corporación

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNANDEZ

El alcalde descarta votar en este mandato la propuesta que ahora va a ser revisada por la Xunta

19 feb 2019 . Actualizado a las 13:00 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, entregará en mano a la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, la propuesta del plan especial de protección del casco histórico-artístico. La reunión en la que se presentará el documento a la Xunta está prevista para el próximo 28 de febrero. A partir de ese momento, la Dirección Xeral do Territorio e Urbanismo dispondrá de dos meses para determinar si el plan está en condiciones de someterse a una aprobación definitiva o si, por el contrario, debe ser revisado previamente en alguno de sus apartados.

La junta de gobierno local aprobó provisionalmente el plan especial el 11 de febrero, una vez examinadas las alegaciones que se presentaron durante la exposición pública. Para que entre en vigor, sin embargo, deberá recibir el visto bueno del pleno. Tomé descarta que la aprobación definitiva vaya a producirse antes de las elecciones locales de mayo próximo. Aunque la respuesta de la Xunta debería llegar antes del 28 de abril, es posible que incluya recomendaciones que deberán ser incorporadas al documento antes de que pueda ser votado por la corporación.

El alcalde asegura que la práctica totalidad de las alegaciones fueron recogidas de forma parcial o integral en el documento remitido a la Xunta. No obstante, las reclamaciones no recibirán respuesta hasta que el plan sea informado por la Dirección Xeral de Urbanismo. «Ata entón non imos saber a ciencia certa se o plan vai poder incorporalas ou non», dice Tomé.