Emilio Sánchez confía en rentabilizar como candidato su oposición en positivo

La Voz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

16 feb 2019 . Actualizado a las 13:06 h.

Emilio Sánchez, único concejal del BNG tras la marcha de sus cuatro compañeros al grupo de no adscritos, ejerce ya como candidato a la alcaldía de la formación nacionalista con vistas a las elecciones de mayo próximo. Fue presentado como cabeza de lista en un acto público celebrado a última hora de la tarde del viernes, en el que estuvo acompañado por la portavoz nacional del Bloque. Ana Pontón pidió el apoyo de los monfortinos a la lista que encabeza su representante municipal para construir «un Monforte mellor, máis humanizado, cun urbanismo integrador e colectivo».

En la presentación, celebrada en el salón de actos del Centro Cívico, Emilio Sánchez desgranó las líneas maestras de su programa electoral, que bajo el lema Coas ideas claras busca «devolverlle a ilusión a Monforte». El concejal del Bloque dijo que asume el reto de encabezar la lista en los próximos comicios locales «con orgullo e responsabilidade a partes iguais». También, según destacó, «coa tranquilidade do traballo feito polo BNG, en positivo e desde o diálogo, poñendo enriba da mesa proxectos para este concello».

El gobierno socialista pudo aprobar los presupuestos locales del 2017 gracias a la abstención del BNG, antes de que se produjese la marcha de cuatro de sus concejales. A cambio, el Bloque había pedido un compromiso municipal sobre la ejecución de varias obras, entre ellas la urbanización de la calle del Conde. Ya como único concejal de la formación nacionalista, Emilio Sánchez mantuvo esa misma línea en otros debates presupuestarios.

En el 2018, Emilio Sánchez se abstuvo a cambio de la inclusión de fondos para la renovación del firme en Santo Domingo. Pero su voto ya no era determinante entonces para la aprobación de las cuentas municipales, que contaron con el rechazo de sus antiguos compañeros de filas.

Con vistas a las elecciones de mayo el candidato del BNG avanzó que su trabajo político estará centrado fundamentalmente en el desarrollo de un urbanismo sostenible, en la dinamización económica y en la potenciación de los servicios sociales. «Apostamos por unha cidade moderna, accesible, que se distinga como capitalidade da Ribeira Sacra, que mude a percepción negativa que ten a veciñanza», señaló. Este objetivo pasa, según su criterio, «por un plan xeral, pola ordenación do tráfico e por humanizar e facer accesible a vila a todas as persoas».

El BNG mantuvo su techo electoral en dos concejales hasta el año 2003, cuando pasó a cinco representantes en la corporación con Severino Rodríguez como cabeza de lista. Entonces obtuvo la alcaldía con el apoyo del PSOE, que formó parte de un gobierno en coalición liderado por el Bloque. Severino Rodríguez consiguió la mayoría en las elecciones del 2007, y gobernó en minoría entre los años 2011 y 2015 tras obtener siete concejales.

Con Pilar Rodríguez como cabeza de lista, en las elecciones del 2015, el BNG obtuvo cinco representantes en la corporación. Ni ella ni los otros tres antiguos concejales del BNG que forman parte del grupo de no adscritos desvelaron a estas alturas cuál será su futuro político. Lo único que está claro es que no pasa por el BNG.