El suelo a mitad de precio se prorroga un año más en el puerto seco

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La bonificación del 50% aplicada en el 2015 no facilitó hasta ahora la instalación de ninguna empresa

15 feb 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

Las bonificaciones en la compra del suelo se mantendrán al menos durante un años más en el puerto seco de Monforte y en el polígono industrial de Bóveda. Ambos figuran en la lista de quince parques empresariales de Galicia en los que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) seguirá aplicando estos incentivos, vigentes desde el año 2015. En la plataforma logística de Monforte, la rebaja en un 50% del precio del metro cuadrado, fijado inicialmente en 52 euros, no dio resultado al menos hasta la fecha. En Bóveda, por el contrario, el IGVS solo tiene cuatro parcelas pendientes de venta, que se pueden adquirir por precios que oscilan entre los 9 y los 12 euros el metros cuadrado, según su ubicación.

Coincidiendo con la puesta en marcha de estas bonificaciones, la Xunta había anunciado una reserva de terrenos parados empresas interesadas en instalarse en el puerto seco de Monforte. Los proyectos estaban relacionados con la gestión de biomasa y a estas alturas se consideran descartados. La plataforma logística, inaugurada hace ahora cinco años, espera todavía la llegada de la primera industria. En estos momentos están en fase de proyecto las obras para completar su conexión con la N-120.

El Consello de la Xunta hizo balance en su reunión del jueves del programa de venta de parcelas a precios bonificados en el período 2015-2018. Al mismo tiempo, dio a conocer que esos incentivos se prorrogarán en el 2019. En Lugo, la bonificación del 50% se mantiene en terrenos del IGVS de los parques empresariales de Bóveda. Lourenzá, puerto seco de Monforte, Monterroso y Xermade.